_
_
_
_

La Bolsa española cierra octubre en positivo a pesar de las pérdidas de la última sesión

La prima de riesgo sube después de conocerse el estancamiento de la economía española

El Ibex 35 cierra la sesión en negativo, pierde un 2,92% hasta los 8.954 puntos, después de conocerse el dato del Banco de España que prevé un estancamiento de la economía española. Una noticia que se une al nerviosismo de los inversores después de que la semana pasada la UE anunciara que la banca europea necesita una nueva recapitalización y a las dudas de los mercados sobre Italia. El resto de las principales Bolsas europeas también han cerrado la sesión con pérdidas.

En los mercados de deuda, también se ha vivido un repunte de la presión sobre la prima de riesgo española e italiana. En el caso del sobreprecio que hay que pagar por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes, este ha aumentado 18 puntos básicos frente al cierre de ayer, que se situó en los 351 puntos básicos. La prima de riesgo italiana se sitúa en los 406 puntos básicos, veinte puntos por encima del cierre de ayer.

En Italia, los representantes de los principales bancos han criticado hoy los acuerdos para recapitalizar al sector alcanzados en Bruselas la semana. El plan les obliga a captar 14.770 millones de euros, aunque desde el sector denuncian que les va a penalizar frente a sus rivales europeos. Federico Ghizzoni, consejero delegado del mayor banco del país, UniCredit, ha calificado de " incomprensibles" las exigencias de capital adicionales que derivan de su inversión en deuda pública del país, de la que las entidades tienen grandes cantidades en sus carteras.

En el caso de España, los valores que caen son Gamesa (-9,59%), Savyr-Vallehermoso (-5,91%), BBVA (-5,26%), Popular (-4,69%), FCC (-4,26%), Arcelor Mittal (-4,21%), ACS (-3,97%) y Banco Santander (-3,86%). Sólo han terminado la sesión en verde Mapfre (+1,03%), Amadeus (+0,15%) y Bolsas y Mercados Españoles (+0,10%).

Las principales plazas europeas también han terminado la sesión con pérdidas. Al cierre, el Cac parisino caía un 2,56%; el Dax alemán, un 2,68% y el Footsie de Londres, un 1,96%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_