_
_
_
_

Las claves del proyecto de los Presupuestos

El impacto de las partidas presupuestarias en cada una de las áreas

El 40% para Sanidad

El 40% de la prestación general prevista en los presupuestos va destinada a Sanidad. 7.169 millones de euros, lo que supone una subida del 0,74% respecto al año anterior. Con este dinero se pondrán en marcha las obras de dos nuevos hospitales: el Hospital de Móstoles y el de Collado Villalba. Según el Gobierno regional, estos centros atenderán a 300.000 madrileños. También se modernizarán los hospitales de la Cruz Roja y el de El Escorial, y se terminarán 12 centros de salud de toda la región.

Más información
Aguirre congela los presupuestos "de la incertidumbre"

Educación: solo los colegios necesarios

Educación y Empleo se lleva el 28,6% de las inversiones. Sin embargo, este año Esperanza Aguirre ha destacado que "solo se construirán los colegios necesarios" por el aumento de la población. La cantidad exacta de la prestación son 5.081 millones de euros, de los que solo Educación se queda con 4.784, y de ellos, 1.378 millones irán para la Educación Infantil, Primaria y Especial. Aumenta el presupuesto respecto a 2011 en 200 millones de euros: hay dos millones más para la enseñanza bilingüe y se congelan las ayudas y becas. No aparece cuantificada la prestación destinada a colegios concertados.

Transportes: Más ampliaciones en las líneas de Metro

Tras el traspaso de la gestión del Metro a la Comunidad, el Gobierno regional otorga a la consejería de Transportes 1.680 millones de euros, cuando el año pasado adjudicó 1.523. Este año se habla de nuevas ampliaciones de Metro: la Línea 3 hasta El Casar, en Getafe -lo que conectaría esta línea con Metrosur-; y la línea 9 hasta la nueva estación de Costa Brava, ampliación de Mirasierra y que conectaría esta línea con la estación de Cercanías. Ambas ideas ya se habían propuesto en anteriores legislaturas (en la anterior se llevó el metro hasta Mirasierra). Una gran parte del dinero se dedicará a subvencionar el transporte. En concreto, casi tres cuartos: 1.193 millones.

Asuntos sociales: suben las Ayudas a Dependencia

La consejería de Asuntos Sociales gestionará 1.288 millones de euros. Sufre una caída importante si se compara con lo presupuestado para 2011, que alcanzaba los 1.527 millones. Suben las prestaciones a dependientes y esta consejería se asigna el 7% del dinero para 2012.

Economía y Hacienda: 10 millones más

Si el año pasado Antonio Beteta tuvo 188 millones, este año son 198 los que Percival Manglano se guarda para su consejería. 10 millones más. Eso se explica porque asume las competencias del extinto IMADE. El año pasado esta cartera fue la que sufrió la segunda mayor caída, ya que la Comunidad dejó de dar subvenciones y comenzó a dar créditos que tenían que debían ser devueltos.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_