La remuneración de la cúpula de la banca crece casi el doble que el beneficio
La remuneración de los consejeros en las 9 grandes cajas ha crecido un 80% entre 2004 y 2010, según un informe presentado por CC OO
Las retribuciones de las grandes cúpulas de las 15 grandes entidades bancarias han crecido casi el doble que los beneficios reportados durante el periodo 2004-2010. Un incremento que aumenta al hablar de las nueve grandes cajas de ahorro, donde el aumento de la remuneración de los consejeros fue del 80% frente a una caída de los beneficios del 27%, según un estudio realizado por Comisiones Obreras con datos de la CNMV y de las propias entidades.
Frente a la media, algunas retribuciones destacan por arriba. En el caso de CAM, el incremento medio de la remuneración de los consejeros es del 542%; de un 200% en Novacaixagalicia y de un 104% en CatalunyaCaixa. Si se tienen en cuenta también los cargos de la alta dirección el incremento es del 94%, 68% y 93%, respectivamente. Desde CatalunyaCaixa aseguran que el crecimiento de las retribuciones de los consejeros es menor porque la cuantía se reparte entre un mayor número de directivos que los contabilizados por CC OO.
"Cuando una caja se bancariza las retribuciones crecen sustancialmente y se acercan a las retribuciones de los bancos", ha señalado José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios Financieraos y Administrativos de CC OO en la presentación de los datos. "Está bien que se remuneren los logros, pero también que se penalicen los fracasos", añade.
Otro de los datos que recogen en el documento se refiere a la concesión de préstamos a los miembros del Consejo de Administración. "Los préstamos se han disparado en la entidades con problemas", señala Martínez. Un 75% de los 1.062 millones de euros en préstamos a consejeros y alta dirección se concentran en ocho entidades. En primer lugar se sitúa Novacaixagalicia seguida por SaNostra, CEISS y la CAM.
"El Banco de España debería obligar a la revisión de las cantidades comprometidas", ha señalado Martínez al referirse a las responsabilidades. "Hay responsabilidad en el regulador respecto a las retribuciones porque el organismo lo conocía", añade. Aunque también se refiere a "una responsabilidad en cadena" al hablar del sector bancario. El sector está en proceso de negociación del convenio, que se encuentra paralizado. La patronal pide una congelación salarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.