Aznar arrasa en la junta de News Corporation

El expresidente español logró un 89% de votos a favor. -Castigo de los accionistas a James y Lachlan Murdoch

El expresidente del Gobierno español, José Maria Aznar, fue uno de los consejeros más votados en la junta de accionistas de News Corporation, el conglomerado mediático controlado por el magnate Rupert Murdoch. Aznar obtuvo un 89% de votos a favor y fue el cuarto consejero con mayor apoyo de todo el consejo de administración en una junta marcada por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide News of the World. Aunque la junta se celebró el viernes, los datos de las votaciones no se conocieron hasta esta pasada noche.

Las críticas de los accionistas minoritarios tuvieron su reflejo en las votaciones, pero todos los miembros del consejo salieron reelegidos con una holgada mayoría. El mayor voto de castigo correspondió a James R. Murdoch, hijo del magnate y responsable ejecutivo de las operaciones en Europa y Asia, con mando sobre News International, la filial británica del grupo envuelta en el escándalo. James Murdoch tuvo un 65% de votos a favor y un 35% en contra. Su hermano, Lachlan K. Murdoch, tuvo un 66% de votos a favor y fue el segundo con más contestación. El propio magnate Rupert Murdoch tuvo un respaldo mucho más amplio que el de sus hijos. Logró un 84% de votos a favor, un 4% en contra y un 2% de abstenciones.

Más información

La tercera consejera con más votos en contra fue Natalie Bancroft, también con un 66% de votos a favor y un 34% en contra. Bancroft, periodista y cantante de ópera profesional, es la más joven del Consejo, donde entró en 2007 con solo 27 años, en representación de la familia propietaria de la compañía de comunicación Dow Jones. El nombramiento de Bancroft fue una de las imposiciones incluidas en los acuerdos entre News Corporation y Dow Jones tras la compra de esta última por Murdoch hace cuatro años.

José María Aznar fue el cuarto consejero de los 15 con más apoyo. Tuvo 593.998.174 votos a favor, 70.698.889 en contra y 839.481 abstenciones. Por delante de él se situaron solo James W. Breyer (98,5% de votos a favor), Joel I. Klein (96%) y Chase Carey (90,5%).

Breyer, de 50 años, socio de Accel Partners es uno de los creadores del fondo de inversión que lleva su nombre y ha sido director de Wal-Mart, la mayor cadena de distribución de Estados Unidos, donde sigue ocupando cargos de responsabilidad. También ha pasado por la dirección del departamento financiero del fabricante de ordenadores Dell y actualmente reparte su trabajo entre empresas como Facebook o Legendary Pictures. También estuvo al frente de la editorial de comics Marvel hasta 2009 y del operador Real Networks hasta 2008. Su perfil viene glosado de términos como "visión emprendedora", "experto en publicidad" y "conocimiento en profundidad de las nuevas tecnologías".

Klein, de 64 años, proviene del grupo Bertelsmann y es el actual responsable del área de Educación tras participar en la Administración del presidente Clinton y dirigir la red de colegios de Nueva York, la más grande de todo Estados Unidos, entre 2002 y 2010, por lo que tiene "importantes contactos" en el sector, según reconoce la propia compañía.

Carey, de 57 años, es el director ejecutivo del grupo. Empezó ocupando cargos de responsabilidad en la empresa desde 1998. Entre ellos destaca que ha sido presidente del Consejo y responsable de las cadenas Direct TV y BSkyB. La compañía destaca su experiencia en la industria de la comunicación por satélite.

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50