_
_
_
_
La crisis del euro

Salgado avanza que se contará con los convertibles para calcular el capital de la banca española

La vicepresidenta española confía en que la autoridad bancaria europea tendrá en cuenta estos activos tras los contactos del fin de semana

La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, está convencida de que, tras los contactos de este fin de semana en la cumbre de la UE en Bruselas, las autoridades bancarias europeas aceptarán la petición española de tener en cuenta también los bonos convertibles para calcular los niveles de capital de cada entidad. "Va a ser tenido en cuenta", ha afirmado Salgado antes de explicar que "parece que va a ser así, y es que tiene toda su lógica", ya que son activos que al final se convierten en acciones. La UE planea exigir a los bancos una ratio de máxima calidad sobre sus activos de riesgo del 9%, por encima del 8% que actualmente está en vigor en España (10% para las entidades que no coticen en Bolsa). Esto obligará a las entidades del eurosistema a captar unos 100.000 millones de euros.

"La tarea no ha terminado, pero Sarkozy lo que ha dicho es que hemos hecho mucho"
Más información
Sarkozy: "España ya no está en primera línea de la crisis"

Salgado ha admitido sobre este refuerzo de los niveles de solvencia que la "situación de tensión" exige una "aceleración" de los requerimientos de capital. No obstante, ha añadido que no se ha decidido aún si se llegará a esa cifra y que no tendría sentido determinarla mientras no se resuelva primero el problema de la deuda de Grecia. Sobre la crisis del país y la quita que se está planteando superior al 50% sobre sus bonos, la vicepresidenta se ha mostrado a favor de reducir el pasivo pendiente de pago por parte de Atenas hasta hacerla sostenible, ya que cerrará el año con un endeudamiento superior al 150% del PIB.

Asimismo, Salgado ha advertido de que aquellos bancos que necesiten capital desde fondos públicos no podrán recurrir a ellos de forma gratuita, pues estas entidades "estarán sometidas a exigencias muy fuertes en cuanto al reparto de dividendos, remuneraciones y en cuanto a su propia gobernanza". "Se les ayuda, pero también se les exige", ha afirmado la vicepresidenta económica, que ha reconocido que, aunque las entidades financieras deberían abrir algo más el grifo del crédito, hay un problema de liquidez en la eurozona que hay que resolver.

Los grandes bancos españoles confían en alcanzar este 9% de capital sin necesidad de apelar apenas a los mercados. Santander, BBVA, La Caixa, Bankia y Banco Popular están ya cerca de ese nivel de solvencia y estiman que el impacto de poner a precio de mercado las carteras de deuda será del orden de unos 3.000 millones, según informan Miguel Jiménez e Íñigo de Barrón. La generación de beneficios, las desinversiones, la reducción de activos de riesgo y, sobre todo, el cómputo de las obligaciones convertibles en acciones ya emitidas, pueden evitar en casi todos los casos tener que buscar nuevo capital.

Por otra parte, Salgado se ha mostrado satisfecha de que se estén reconociendo los "muchos esfuerzos" que ha hecho España en la lucha contra la crisis, aunque ha insistido en que en el futuro, tras las elecciones del 20 de noviembre, habrá que seguir realizando reformas. En declaraciones a RNE, la también ministra de Economía ha valorado las palabras del presidente francés, Nicolás Sarkozy, acerca de que España ya "no está en la primera línea de la crisis".

Según ha recordado, el Gobierno español ha hecho muchos esfuerzos para combatir la crisis, con buenos resultados, y ello, ha añadido, está siendo reconocido "en todo el mundo". "La tarea no ha terminado, pero Sarkozy lo que ha dicho es que hemos hecho mucho y nos hemos alejado de esa primera línea de problemas", ha precisado la vicepresidenta.

Salgado ha vuelto a descartar que España vaya a tomar más medidas antes de las elecciones y ha dicho que ahora es tiempo de esperar a lo que pase en los comicios y al presupuesto del año próximo. En cuanto a las palabras del portavoz económico del PP Cristóbal Montoro asegurando que España no está en una situación "extremadamente grave", la ministra se ha alegrado de que "por una vez, (el PP) esté empezando a decir las cosas como son".

"Es verdad que hay muchas cosas por hacer, es verdad e incluso más verdad todavía que hemos hecho muchas cosas, que estamos consiguiendo resultados, que se reconocen por todo el mundo, y resultaba sorprendente que por parte del PP y en concreto del señor Montoro, lo único que recibíamos fueran mensajes catastrofistas. Ahora que estamos ante unas elecciones ya se van dando cuenta de que tienen que aproximarse un poco a la verdad", ha dicho.

La vicepresidenta para Asuntos Económicos ha restado importancia a que la Cumbre europea de este fin de semana haya retrasado los acuerdos hasta el próximo miércoles y lo ha atribuido a la complejidad de negociar temas de esta naturaleza entre países soberanos. "La forma de trabajar entre países soberanos es muy compleja. Tienen que ponerse de acuerdo en temas muy importantes y además algunos países tienen requerimientos parlamentarios, como Alemania, lo que exige tiempo", ha explicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_