Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La reestructuración financiera

Eslovaquia completa la aprobación del fondo del rescate en los diecisiete países del euro

Bruselas estudia que el instrumento de ayuda dotado con 440.000 millones pueda cubrir hasta el 20% de las pérdidas derivadas de la deuda soberana. -El Gobierno eslovaco convoca elecciones anticipadas en marzo

El Parlamento de Eslovaquia ha dado hoy luz verde a la ampliación del fondo de rescate europeo. Para ello, ha sido necesario que se aprobaran elecciones legislativas anticipadas para el 10 de marzo de 2012, un requisito impuesto por la oposición, que ya había rechazado el martes en una votación este aumento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Eslovaquia era el último país de la zona euro que faltaba por ratificar la ampliación del instrumento de ayuda a los países del euro con problemas en los mercados de deuda. Gracias a su visto bueno, ahora se podrá aprobar en la cumbre del día 23 su ampliación efectiva a 440.000 millones de euros.

No obstante, además de llevarse por delante al actual Gobierno del país, han quedado algunas dudas sobre si el sí del Parlamento será definitivo. "No existe una ley que permita repetir la votación de un acuerdo internacional. Por ello, no descartamos impugnar esa segunda votación en el Constitucional", ha advertido hoy Richard Sulik, líder de los liberales y presidente del parlamento unicameral.

Eslovaquia, con menos de 5,5 millones de habitantes frente a los 330 millones de personas que viven en toda la eurozona, es uno de los países más pequeños de la Unión Monetaria, de ahí que su aportación a los 440.000 millones del nuevo fondo de rescate sea de 7.700 millones. Pese a ello, ha logrado reavivar algunas de las dudas que han sobrevolado por el horizonte europeo a lo largo de la crisis porque ha vuelto a dejar en evidencia cómo los intereses nacionales están torpedeando los trabajos para superar las turbulencias. En cualquier caso, se daba por hecho que más tarde o más temprano el Parlamento eslovaco acabaría dando su brazo a torcer ante la capacidad de la UE de ejercer presión sobre el Gobierno de Bratislava y ccontra los partidos de la oposición.

Por otra parte, fuentes comunitarias han informado que la UE estudia elevar la capacidad de intervención del fondo para que pueda asegurar parte de las pérdidas sobre bonos soberanos emitidos por los países bajo presión en los mercados. Bruselas se plantea esta posibilidad, que presenta menos obstáculos políticos y legales para maximizar las funciones del fondo, tras descartar las demás opciones. Por tanto, de momento, se caen de la agenda la idea de convertirlo en un banco para que tuviera acceso ilimitado a financiación del Banco Central Europeo (BCE) o la propuesta de aumentar las garantías de los Estados miembros, entre otras. Bajo este plan, el FEEF garantizaría el 20% de las pérdidas de los bonos soberanos emitidos.