Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los bancos asumirán parte de las pérdidas derivadas del rescate a las cajas

Salgado anuncia la unificación de los fondos de garantía de depósitos y que este nuevo instrumento avalará al FROB. -Admite que la medida evitará que el déficit suba por las ayudas a la CAM

La vicepresidenta Elena Salgado ha anunciado hoy que el Gobierno va a unificar los tres fondos de garantía de depósitos que existen ahora en España -de los bancos, de las cajas y de las cooperativas de crédito-. La idea es que este instrumento asuma las posibles pérdidas que se deriven de las inyecciones de capital público en las cajas de ahorros que han recurrido al FROB. De este modo, la recapitalización del sistema financiero español no supondrá costes para el contribuyente ni se trasladará al déficit público, ha resaltado. La propia Salgado ha reconocido que esta decisión supone una "medida adicional" para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal comprometidos ante Bruselas.

Con esta reforma, el Estado evita tener que asumir los 2.800 millones de euros que el Banco de España ha inyectado en la intervenida Caja del Mediterráneo (CAM). Según ha recordado la responsable económica del Ejecutivo, las ayudas concedidas a esta entidad han seguido "un proceso singular" que no es equiparable al resto de entidades que han acudido al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) obligadas por las dificultades de encontrar inversores privados para reforzar su capital.

Debido a la urgencia con la que ha tenido que actuar el FROB para rescatar a la caja alicantina, abocada a la ruina por su elevadísima exposición al ladrillo y su mala gestión, la inyección de 2.800 millones se iba a hacer efectiva de manera inmediata. Esto implicaba que se tenían que haber cargado en las cuentas de la Administración de este año, lo que hubiera dificultado aún más el objetivo de llegar al 6% de déficit al final del ejercicio. Salgado ha descartado que el Gobierno vaya a tomar otras medidas adicionales para lograr este objetivo "irrenunciable".

La vicepresidenta ha explicado que el nuevo fondo de garantía de depósitos unificado, que al igual que los actuales se financiará a través de las aportaciones de las entidades, avalará al FROB, que ha inyectado 7.551 millones de dinero de los contribuyentes en las cajas para que cumplan con los nuevos mínimos de capital. De este modo, ha añadido, será el fondo de garantía, que sin embargo tiene como objetivo primario proteger los ahorros de los depositantes en caso de insolvencia de una entidad, quien asuma las posibles pérdidas netas que se deriven de las ayudas.

El fondo de garantía de los bancos es, con mucho, el que tiene más capacidad con 3.144 millones de euros, según datos de la Memoria de Supervisión de 2010 del Banco de España. El de las cajas se reduce a 1.918 millones y, por último, el de las cooperativas de crédito está sobre los 731 millones. Ante estas diferencias, la patronal bancaria AEB, que eleva el volumen del fondo de garantía de los bancos a 3.875 millones, ha advertido en un comunicado de que "la unificación debería tratar adecuadamente" el mayor patrimonio de los bancos, ya "que ahora parece querer destinarse a cubrir ayudas en el sector de cajas", añade.

El patrimonio conjunto de los tres fondos asciende actualmente a 6.593 millones, según los datos del Gobierno. Este capital no es dinero contante y sonante, sino que corresponde al patrimonio que se puede movilizar en caso de necesidad. Descontadas las ayudas de la CAM que el propio gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, ha dado por perdidas casi en su 100%, la capacidad del fondo se queda en unos 3.800 millones.

Sobre la unificación, la vicepresidenta ha argumentado que, tras el proceso de reestructuración del sector y la reducción del número de cajas, la división del fondo de garantía según el tipo de entidades "ya no tiene sentido", ya que el 98% de los activos y pasivos financieros de las cajas se gestionan ahora a través de bancos. Según ha destacado Salgado, las funciones de este instrumento, que tiene personalidad jurídica propia, serán las mismas y seguirá garantizando los depósitos de los ahorradores hasta 100.000 euros por depositante y entidad.

La ministra de Economía ha adelantado que el Gobierno aprobará en un próximo Consejo de Ministros las modificaciones a través de un decreto ley.

El Gobierno da así por finalizado el proceso de reestructuración del sistema financiero. Sobre la posibilidad de que la UE acuerde una segunda ola de recapitalización de la banca -como ayer apuntó la canciller alemana, Angela Merkel-, Salgado ha respondido que España ya ha hecho sus deberes. "Acabamos de recapitalizar nuestras entidades con unos ratios de capital muy superiores a los que obliga la normativa", ha concluido.

Por otra parte, Salgado ha asegurado que no tiene "ninguna intención" de volver a rebajar el salario de los funcionarios, que "ya han hecho un esfuerzo importante", ha recordado.