_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional archiva la causa contra los Carceller

El juez Pablo Ruz acepta la petición del Ministerio Fiscal de sobreseer las actuaciones por un presunto delito fiscal

La Audiencia Nacional ha decidido archivar la investigación que inició en 2006 contra el presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller, y su hermano José Carceller por un presunto delito fiscal al no haber encontrado indicios de que intentaran eludir el pago de impuestos con varias sociedades portuguesas. En un auto, el juez Pablo Ruz ha aceptado la petición del Ministerio Fiscal de sobreseer las actuaciones, después de que la Agencia Tributaria reconociera que las estructuras utilizadas por los hermanos buscaban diferir el pago de impuestos de manera "abusiva", pero no eludir la tributación.

Las diligencias previas contra los hermanos Carceller, que han estado asesorados por el abogado José Antonio Choclán, parten del proceso que inició el Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid a raíz del registro en mayo de 2000 de la sede del BBVA Privanza. Esa investigación analizaba las cuentas de unos 600 contribuyentes que fueron asesorados fiscalmente por tres despachos de abogados, registrados a finales de noviembre de 2005 por la Fiscalía Anticorrupción, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil.

Los hermanos Carceller utilizaron uno de esos bufetes, el barcelonés Petrus, para crear varias estructuras societarias en Portugal, que "no necesariamente perseguían el objetivo de la defraudación del impuesto que debía de gravar las rentas que se canalizaban a través de las mismas", como reconoce Anticorrupción en sus informes. Además, el Ministerio Público cree que otra de las sociedades que sí que podría haber sido utilizada con fines de evasión fiscal (Buckland Consultadoria e Servicios LDA) estaba participada únicamente por el patriarca de la familia, Demetrio Carceller Coll, y no por toda la familia.

Esa sociedad manejó entre 2002 y 2006 activos por valor de 77,7 millones de euros que tendrían que tener su reflejo en el Impuesto sobre el Patrimoio. Por ello, Anticorrupción ha decidido solicitar el archivo de la investgación contra los dos hermanos pero incorporar la documentación de la causa a las diligencias abiertas en 2009 contra el padre, que está imputado por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_