Un juez embarga 618 millones a Ruiz-Mateos para cubrir el agujero de Dhul
Con el auto se pretende evitar que los dueños de Nueva Rumasa perciban beneficios por la venta de las empresas del grupo a Back in Business.- El hijo del empresario responde: "Daremos al juez las escrituras, no hemos recibido dinero"
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada ha acordado embargar cautelarmente bienes de José María Ruiz-Mateos y dos de sus hijos por importe de 618,26 millones de euros para cubrir el agujero patrimonial que soporta el fabricante de postres Dhul, que está en concurso de acreedores.
En un auto publicado hoy, el juez Blas González considera afectados por el embargo los potenciales derechos de cobro que tengan José María Ruiz-Mateos Jiménez de Tejada y sus hijos Javier Ruiz-Mateos y Álvaro Ruiz-Mateos por la venta de las empresas de Nueva Rumasa a la sociedad Back in Business.
En cualquier caso, exige a los antiguos y a los nuevos propietarios que aporten en cinco días "todos los documentos privados y públicos que hayan suscrito para formalizar y ejecutar la operación", informa Efe. Los Ruiz-Mateos también deberán proporcionar al juzgado una relación de todos los bienes y derechos de los que dispongan para cubrir el importe embargado, con aviso de que pueden enfrentarse a sanciones por "desobediencia grave" si incumplen la orden judicial.
El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos hijo, ha respondido que no han recibido dinero por la venta de las empresas y que para ello darán a los jueces, "con luz y taquígrafos", las escrituras de venta a Back in Business, quien asegura que asume un "pasivo real de 1.500 millones de euros", informa Efe. "Vamos a poner a disposición de los jueces que llevan los concursos de acreedores las escrituras para que conozcan la operación y puedan verificar que la familia no ha percibido dinero por la venta, ni tiene derecho de cobro futuro", ha dicho Ruiz-Mateos.
Además, Ruiz-Mateos hijo ha insistido en que no tienen "ningún derecho de cobro a futuro sobre la venta de las empresas", y que siempre han actuado "en beneficio de la compañía y de los puestos de trabajo". El consejero delegado ha detallado que el comprador, Back in Business, tiene "el serio objetivo de reflotar las empresas, obtener un convenio y sacarlas adelante para que se mantenga la actividad y la marca tan prestigiosa".
Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruiz-Mateos, declaró a Dhul y otras de sus mayores empresas en concurso de acreedores el pasado mes de marzo. Unos días después, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada, como consecuencia del concurso de acreedores, apartó a Álvaro y Francisco Javier Ruiz-Mateos de la administración de la empresa. Los hermanos Ruiz-Mateos fueron sustituidos por dos abogados, un economista, Deloitte como auditor y Endesa (por ser acreedora y suministradora de gas y electricidad).
Pero en septiembre, Back in Business, una pequeña sociedad, anunció la compra de empresas del grupo Nueva Rumasa, entre las que estaba Dhul, en una operación valorada en 1.500 millones de euros, el pasivo que actualmente soportan las empresas del grupo, según la firma compradora. La compradora es una empresa especializada en reestructurar sociedades en dificultades -lo que se conoce como fondo buitre- y propiedad del empresario Ángel de Cabo, quien el pasado año, a través de Posibilitum Business, se hizo con Viajes Marsans, otra sociedad en suspensión de pagos. Marsans, que fuera propiedad del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, terminó en liquidación sin poder hacer frente a todas sus deudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.