Grecia ve la posibilidad de no pagar el 50% de la deuda
El ministro de Economía Evangelos Venizelos ve tres escenarios posibles, uno de ellos se refiere a un impago ordenado con una quita del 50%
El ministro de Finanzas de Grecia ha dicho a los diputados del país que ve tres escenarios para resolver la crisis de deuda, incluyendo un impago ordenado con un descuento del 50 por ciento para los inversores en bonos, dijeron los medios de información helenos.
Los otros dos escenarios son un default desordenado o la implementación de un segundo plan de rescate de 109.000 millones de euros acordado el 21 de julio entre Grecia y los prestamistas, dijeron los periódicos Ethnos y Ta Nea, citando fuentes que escucharon un discurso de Evangelos Venizelos.
Según Ta Nea, Venizelos expresó que "sería peligroso solicitar un descuento del 50 por ciento... esto requeriría un esfuerzo consensuado y coordinado de muchos", informó el periódico.
Por otra parte, La agencia de calificación crediticia Moody's ha recortado en dos escalones el rating de ocho entidades financieras griegas dada su elevada exposición a la deuda publica helena, que cada vez registra un mayor riesgo de impago, así como por la reducción registrada en los depósitos y su debilitada posición de liquidez consecuencia de la mala situación de la economía griega, según informó la agencia en comunicado.
En concreto, los bancos afectados por este recorte de la calificación son el Banco Nacional de Grecia (BNG), Eurobank Ergasias, Alpha Bank, Banco del Pireo, Banco Agrícola de Grecia (ATE) y el Banco Attica, cuyas calificaciones han sido degradadas a 'Caa2' desde 'B3'. Por su parte, los bancos Emporiki y Geniki han pasado de 'B1' a 'B3'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.