El BCE compró la semana pasada deuda soberana por 9.793 millones
El organismo modera la compra de bonos en su programa de estabilización europea y adquiere un 29% menos de deuda que la semana anterior
El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda pública por valor de 9.793 millones de euros, que incluyen sobre todo bonos españoles e italianos, según los operados del mercado. Una cantidad que se sitúa casi un 30% por debajo de la que destinó a estas adquisiciones la semana anterior. El BCE ha informado hoy de que ha intervenido en el mercado secundario de deuda pública de la zona del euro por sexta semana consecutiva. Un sondeo de Reuters había pronosticado que el BCE gastaría 10.500 millones de euros en el programa de compra de bonos.
La entidad ha comprado hasta ahora deuda pública por valor de 152.500 millones de euros desde que puso en marcha el programa en 2010. Para evitar que suba la inflación retirará del mercado mañana durante una semana esta cantidad en una subasta a tipo variable en la que ofrecerá a los bancos comerciales un interés máximo del 1,5 %. Algunos operadores han confirmado desde comienzos del pasado mes de agosto que el BCE ha comprado deuda soberana de Italia y España.
El BCE ha adquirido deuda soberana de la zona del euro desde el 8 de agosto por valor de 80.000 millones de euros, una cifra querepresentamás de la mitad del total comprado hasta ahora. La entidad monetaria europea no especifica los países de los que ha adquirido la deuda, pero informó el 7 de agosto de que iba a proceder a adquirir bonos de España e Italia tras los ataques especulativos con el fin de evitar un contagio a estos países de la crisis de endeudamiento.
Actualmente, el BCE es la única institución europea capaz de comprar deuda soberana de países con dificultades y garantizar su solvencia, según algunos expertos económicos. El interés de los bonos españoles a diez años se situaba hoy en el 5,33 % y la prima de riesgo en 356,8 puntos, mientras el de los bonos italianos, en el 5,44 % y su prima de riesgo en 367,2 puntos.
La compra de bonos ha servido para tranquilizar la presión sobre la deuda española e italiana y para facilitar la colocación de letras. La prima de riesgo española, el sobreprecio que se paga por los bonos españoles a diez años frente a los alemanes, se sitúa en el entorno de los 340 puntos básicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































