Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis de la moneda única se agrava

Moody's cree que las autonomías son incapaces de reducir el déficit

Bruselas insta a España a controlar el déficit de las comunidades y vuelve a pedir medidas adicionales si no se cumplen los objetivos. -La UE calcula un déficit para 2011 tres décimas por encima que el del Ejecutivo con un 6,3%

El desequilibrio del 1,2% del PIB registrado por las comunidades autónomas en los seis primeros meses del año, alcanzado prácticamente así el 1,3% previsto para todo 2011, refleja la "incapacidad" de los Gobiernos regionales para frenar el gasto y afrontar sus déficit estructurles, lo que afecta negativamente al rating, ha advertido la agencia de calificación Moody's.

Las comunidades autónomas españolas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, según informó el jueves la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Pese a ello, se mostró convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto.

Sin embargo, Moody's opina que "el Gobierno central, como ya hizo el año pasado, tendrá que compensar los pobres resultados financieros de las regiones sobrepasando su propio objetivo de déficit para cumplir el límite del 6%". De hecho, la calificadora de riesgos considera "crítica" la necesidad de las autonomías de reducir sustancialmente sus costes, aunque desconfía de la capacidad de la Administración central para que el recorte que pudieran alcanzar este ejercicio sea suficiente como para cumplir con los objetivos de déficit vistas las trayectorias de ingresos y gastos del primer semestre.

Desde Bruselas, la Unión Europea mantiene su análisis sobre los esfuerzos de España por reducir su déficit público y que se resumen en que, de momento ha tomado las medidas necesarias, aunque es posible que tenga que volver a sacar la tijera en un futuro para ello. Por este motivo, recomienda estar preparados para aprobar nuevos recortes en cuanto se detecte el más mínimo desviamiento frente a las metas comprometidas por el Gobierno ante la Unión Europea. De momento, se espera que el Gobierno apruebe esta semana la recuperación del impuesto de patrimonio del lado de los ingresos, aunque del lado del gasto, según aseguró la vicepresidenta Elena Salgado la semana pasada, no están previstas más actuaciones.

La Comisión Europea ha pedido hoy a España que controle el déficit y la deuda de los gobiernos autonómicos y que adopte las medidas adicionales de ajuste a las que se ha comprometido si detecta que no se cumplen como se esperaba. En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario se muestra favorable" en líneas generales a la senda de ajuste prevista por España aunque ha aprovechado su informe anual sobre la situación y la sostenibilidad de las finanzas públicas en los países de Unión Económica y Monetaria para hacer ciertas sugerencias con vistas a garantizar que cumple los objetivos.

"Aplicar estrictamente los mecanismos existentes de control de déficit y deuda para los gobiernos regionales" es parte de la fórmula que recomienda el Ejecutivo de la UE a España, así como "adoptar medidas adicionales en caso de que los desarrollos presupuestario y económico no resulten como se esperaba", afirma el texto.

Según los cálculos de la Comisión, que mantiene sus previsiones para España, el conjunto de las Administraciones Públicas cerrará 2011 con un déficit público del 6,3%, tres décimas por encima de las proyecciones del Ejecutivo. El Gobierno se reafirmó el jueves en que pese a que las comunidades han acabado la primera mitad del ejercicio con un desfase presupuestario del 1,2% frente al 1,3% previsto para todo el año no modificará sus cifras.