El Gobierno argentino pide una reunión urgente del consejo de YPF por sus recelos de la operación de Sacyr

Pemex anuncia que ha comprado ya el 4,62% de Repsol

El Gobierno argentino ha solicitado una reunión urgente del consejo de administración de YPF, la petrolera del país en la que Repsol mantiene una participación mayoritaria, al entender que el pacto de SacyrVallehermoso con Pemex puede afectar a los planes de inversión y producción o algún otro tipo de cambio en YPF.

En la carta remitida al directorio de YPF,, se expresan las dudas que este pacto despierta en el Gobierno argentino y las consecuencias que pudiera tener sobre la antigua empresa estatal. En la misiva , el Ministerio de Planificación se pregunta por el eventual impacto que pueda existir, en forma directa o indirecta, en YPF, "teniendo en cuenta que esta empresa es estratégica para el sector hidrocarburifero Argentino, llevando adelante el estudio, la exploración y la explotación de yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos, acompañando permanentemente los numerosos esfuerzos del Gobierno Nacional para fomentar la exploración de nuevas reservas de hidrocarburos y el desarrollo de las mismas, a fin de facilitar los recursos necesarios para sostener el crecimiento económico iniciado en el año 2003".

El Gobierno añade que, en este sentido, "surgen ciertos interrogantes que podrían tener vinculación con el interés económico general y con las políticas públicas en un sentido más amplio".

El Estado argentino, en virtud de la acción de oro en YPF, ha pedido que la convocatoria del consejo se celebre el próximo día 9, en la que estén presentes representantes de SacyrVallehermoso.

Compra de acciones

Por otra parte, Pemex anunció hoy, en un comunicado remitido a la CNMV, que ya ha adquirido acciones representativas de un 4,62% de Repsol del 5% que ha pactado comprar en su pacto con Sacyr.

La citada adquisición se ha efectuado mediante compras en mercado y a través de operaciones con diversas entidades entre las que se encuentran HSBC, Credit Agricole CIB, Natixis y Grupo Financiero Inbursa. El asesor financiero de la transacción ha sido la entidad francesa Credit Agricole.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS