El Gobierno vasco paraliza el ERE de Daewoo hasta recibir más documentación
Muestra su disconformidad con el expediente y exige tres planes a la empresa
El Gobierno vasco ha solicitado a la empresa coreana Daewoo que amplíe la información con la que justifica el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que ha presentado para su fábrica de Vitoria. El comité de empresa se ha reunidohoy con responsables de Empleo e Industria del Gobierno vasco, cuyos responsables transmitieron a los trabajadores que están en desacuerdo con el ERE presentado, que supondrá el despido de 147 personas. La multinacional aseguró ayer que no volverá a producir en la capital vasca a pesar de que el Gobierno vasco muestre su rechazo al ERE.
El Ejecutivo ha solicitado esta tardea la empresa coreana que presente un plan industrial, otro de acompañamiento social y otro económico financiero. Daewoo ha recibido, desde que se instaló en Júndiz en 1997, 5,3 millones de euros en subvenciones del Ejecutivo autonómico y otros 6,8 de la Unión Europea según la información que transmitieron a los trabajos la viceconsejera de Trabajo del ejecutivo autonómico, Sonia Pérez, el viceconsejero de Desarrollo Industrial, Xabier Garmendia, y el director de ese área, Juan Garayar. Los sindicatos explicaron que a estas cantidades habría que sumar las subvenciones de la Diputación de Álava y el Gobierno central.
A la espera de que Daewoo presente toda la documentación pertinente, el expediente permanecerá paralizado. La multinacional tiene diez días de plazo para hacerlo y, a partir de entonces, se abrirá un periodo de 30 días de consultas. Según fuentes del Ejecutivo citadas por Efe, en el conflicto de Daewoo los trabajadores y el Gobierno vasco "están en el mismo barco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.