Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis financiera

El BCE acumula más de 110.000 millones de euros en deuda de la eurozona

La semana pasada el organismo compró algo más de 14.200 millones en bonos españoles e italianos

El Banco Central Europeo vuelve a comprar deuda española e italiana. La semana pasada, el regulador destinó 14.291 millones de euros, que se suman a los 22.000 millones con los que salvó a los dos países del acoso en los mercados de deuda. En total, el BCE ha destinado 110.500 millones de euros a la compra de deuda de la eurozona desde que comenzó con el programa en mayo de 2010, cuando se negoció el rescate de Grecia.

Hasta que hace dos semanas el BCE anunció que iba a comprar deuda española e italiana, el organismo solo había adquirido deuda de países pequeños como Grecia, Irlanda y Portugal. La compra máxima de 16.500 millones de euros se había producido en mayo de 2010, tras estallar la crisis de endeudamiento griega, que obligó a la intervención.

El 4 de agosto el consejo de gobierno del BCE decidió mantener el controvertido programa de compra de deuda pública para ayudar a los países que atraviesan dificultades de financiación, pese a la oposición de varios miembros del consejo del gobierno de la entidad, que consideran que la institución monetaria asume responsabilidades de política fiscal que no le corresponden. Además, con la compra de deuda pública se crea el riesgo de que aumente la inflación.

Para evitar la inflación, el BCE retirará del mercado mañana, durante siete días, unos 110.500 millones de euros en una subasta a tipo variable en la que ofrecerá a los bancos comerciales un tipo de interés máximo del 1,5 %.