La crisis financiera

Bruselas se pone en marcha para intentar atajar la crisis

Zapatero y Van Rompuy abogan por poner en marcha cuanto antes la ayuda a Grecia. -La Comisión adelanta un mensaje para dar confianza en los países bajo sospecha. -Barroso critica que el acoso está "injustificado"

El recrudecimiento de la crisis fiscal del euro ha obligado a Bruselas a ponerse en marcha para tratar de atajar este nuevo episodio de turbulencias en los mercados, aunque sin llegar a la medida extremar de suspender las vacaciones. Dentro de estos movimientos, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado este miércoles con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, con el que ha coincidido en que los países que comparten el euro deben aprobar "cuanto antes" los acuerdos sobre el plan de ayuda a Grecia y la reforma del mecanismo europeo de apoyo a la eurozona, ha informado Moncloa.

Entre los primeros pasos que está dando la UE tras las declaraciones de ayer en defensa de los programas de ajuste de los dos países que más están sufriendo este rebrote de las tensiones -Italia y España-, Bruselas se ha puesto en contacto con el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, para analizar la situación. Además, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ayer ya tuvo una conversación telefónica con Zapatero, ha realizado un mensaje para reforzar la confianza en el euro denunciado que el acoso de los mercados está "injustificado".

Más información

"Los desarrollos en los mercados de la deuda soberana de Italia y España son motivo de profunda preocupación. Estos acontecimientos son claramente injustificados si se tienen en cuenta los principios económicos y presupuestarios de esos dos Estados miembros y los pasos que están dando para reforzar estos fundamentos", ha explicado Barroso. Además, ha recordado que los líderes europeos acordaron el pasado 27 de julio medidas sin precedentes para reforzar la respuesta ante la crisis.

Por su parte, la conversación telefónica entre el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, y Tremonti ha estado centrada en las medidas para "evitar el contagio" de la situación griega a otros países. Tras la entrevista, según fuentes de Bruselas, Rehn "confía plenamente" en que Roma pondrá en marcha las medidas necesarias para recuperar su economía. Antes de hablar con Juncker, el responsable italiano de Economía se ha reunido durante dos horas con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. El encuentro, celebrado en Luxemburgo, se ha prolongado durante algo más de dos horas, según han confirmado fuentes del Ejecutivo luxemburgués.

Además, la Comisión Europea (CE) ha insistido hoy en que no hay ninguna discusión sobre un hipotético plan de rescate ni para Italia ni para España y ha subrayado que mantiene la confianza en las medidas adoptadas por los gobiernos europeos para afrontar la crisis. En este sentido, ha destacado que los expertos no han abandonado sus trabajos para ultimar los detalles del segundo rescate de Grecia y la flexibilización del fondo de ayuda europeo, lo que según los analistas podría ser el mejor muro de contención frente al acoso de los especuladores.

De hecho, los expertos atribuyen la mejora que hoy han registrado las primas de riesgo de España e Italia a la expectativa de que la UE acelere los trabajos para atajar la presión en los mercados. Los inversores también tienen la vista puesta en Fráncfort, donde se espera que mañana el Banco Central Europeo (BCE) ofrezca algún mensaje que permita rebajar el tono de incertidumbre que atenaza a los países de la eurozona con mayores niveles de déficit y deuda.

El BBVA advierte del riesgo de que la crisis se convierta en "sistémica"

La crisis de deuda que en las últimas horas sacude con especial virulencia a España e Italia podría convertirse en "sistémica" de extenderse a otros países como Bélgica, por lo que urgen medidas como la creación de eurobonos o la articulación de una unión fiscal a nivel continental que ofrezcan más estabilidad a los mercados, según un informe del Servicio de Estudios del BBVA. La entidad financiera explica que "no es improbable que las negociaciones entre Grecia y la UE generen un impago desordenado", a lo que añade que "una reestructuración desordenada de la deuda de Grecia tendría efectos de contagio mundiales considerables".

Aunque estos no son los escenarios centrales que maneja el informe, éste parte del supuesto de que "los niveles de tensión en la zona euro tardarán tiempo en relajarse", algo que sucederá "una vez las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda en la zona comiencen a disiparse". El estudio asegura que ni España ni Italia tienen problemas de solvencia y explica que la "lentitud" a la hora de implementar el segundo paquete de ayuda a Grecia y las dudas sobre la participación privada en el proceso, así como "la falta de una solución exhaustiva a las preocupaciones" que despierta, han provocado esta oleada de desconfianza en los mercados.

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50