_
_
_
_

Los trabajadores de Alstom consiguen reunirse con la empresa tras amenazar con una acampada

El comité pide a la Generalitat que no acepte el ERE presentado por la empresa para despedir a 390 personas

Los trabajadores de Alstom han arrancado este mediodía el compromiso de una reunión con la empresa tras amenazar con acampar en la plaza de Sant Jaume. Finalizado el periodo de consultas del Expediente de Reducción de Empleo (ERE) que pesa sobre la mitad de la plantilla (390 de 750 empleados), y en la víspera del último día de trabajo antes de las vacaciones de agosto, las partes se reunirán a última hora de la tarde de hoy en la sede de la Inspección de Trabajo.

El comité de empresa insistirá a los representantes de la Generalitat en su ruego para que no acepte el ERE a Alstom, explica el secretario general de CC OO en la empresa, Juan Alcántara. "Se trata de intentar buscar una salida y de que la Generalitat apriete a la empresa diciéndole que no le va a aprobar el ERE, que es lo que debería hacer si estuviera en su sitio". Los trabajadores mantienen que la planta de Santa Perpetua es viable hasta que se comiencen a construir los 19 trenes del metro de Lima (Perú). El problema está en que, pese al compromiso verbal de la dirección de la empresa ante la Generalitat, Alstom no ha adjudicado todavía la construcción de este proyecto a ninguna planta concreta. Alcántara afirma que hasta que llegue este encargo, Santa Perpètua es viable con el expediente de reducción de jornada vigente y con las 176 jubilaciones anticipadas propuestas. "Así se podría amortiguar la caída de la carga de trabajo temporalmente". Actualmente la planta trabaja en proyectos para Santo Domingo (una cincuentena de vagones) y Panamá (un centenar).

Más información
La plantilla de Alstom exige hablar con el Gobierno del ERE
Encierro de los trabajadores de Alstom en Santa Perpètua
Preacuerdo en Alstom para salvar 200 puestos de trabajo más

Fuentes de la empresa han asegurado esta mañana que mantendrán el diálogo "hasta el último minuto". Destacan que Alstom ha rebajado la afectación del ERE de 390 a 320 empleados y proponen un calendario de salida en dos fases: 200 personas hasta diciembre de este año con 128 prejubilaciones, 40 traslados a plantas españolas y de Italia y Francia, y 32 bajas incentivadas. En una segunda fase, sugiere la empresa, hasta marzo de 2013, los 120 empleados restantes se marcharían entre prejubilaciones y despidos pactados. "La empresa necesita reducir la planta a 500 personas porque el mercado nacional está parado y hay que dimensionarla y aumentar la productividad", asegura un portavoz de la empresa.

El conflicto de la planta catalana de Alstom se enmarca en la intención anunciada por la empresa en marzo de despedir a 1.400 trabajadores de sus plantas europeas, aunque no fue hasta hace un mes que presentó el ERE para la planta catalana. Tras el preceptivo mes de consultas tras la presentación del expediente, el sábado pasado de madrugada y durante toda la jornada del lunes de esta semana las partes intentaron llegar a un acuerdo pero resultó imposible.

Manifestación de los trabajadores de Alstom realizada hoy en Barcelona.
Manifestación de los trabajadores de Alstom realizada hoy en Barcelona.TONI GARRIGA (EFE)
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_