Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tercera caja intervenida

La CAM prestó al Consell 200 millones en forma de pagarés tres días antes de la intervención

La operación la formalizó el Instituto Valenciano de Finanzas a un interés del 4,75%

Caja Mediterráneo (CAM) prestó a la Generalitat Valenciana 200 millones de euros en forma de pagarés tres días antes de consumarse la intervención de la entidad por parte del Banco de España. La operación se formalizó a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), dependiente del Consell, el pasado día 20, según publica hoy el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

La emisión de esos pagarés se autorizó a un plazo de tres meses y a un interés del 4,75%. De esta forma, el importe que tendrá que abonar el Ejecutivo Valenciano a la caja al vencimiento de la operación ascenderá a un total de 202.777,78 euros.

Dos días antes de materializar la operación, la CAM celebró un consejo de administración en el que, oficialmente, no se dio cuenta de esa emisión de pagarés. Con posterioridad al día 20, la caja volvió a celebrar otras dos reuniones de su máximo órgano de representación sin que tampoco se informara de esta última operación financiera de la caja en su etapa con autonomía propia.

La operación se enmarca en el convenio de adjudicaciones de operación de crédito a corto plazo que regula y especifica las características de las operaciones de financiación de la Generalitat Valenciana, entre ellas la colocación de pagarés a medida.