_
_
_
_

El Popular vaticina que el Banco de España intervendrá a alguna caja más

La entidad adelanta que estudiará las oportunidades en caso de que salgan a subasta. -El banco reduce un 13,9% su beneficio en el primer semestre hasta los 305,4 millones

El director general corporativo y de finanzas del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, prevé que el Banco de España intervenga cajas de ahorros en lo que queda de año y las ponga a subasta, momento en que la entidad financiera estudiará las oportunidades de compra que se presenten. "En el ultimo trimestre de este año, posiblemente, el Banco de España intervenga y busque la salida vía subasta pública. Esto no ha ocurrido y ese momento será el de mirar alguna caja", ha dicho González-Robatto tras la presentación de los resultados semestrales del banco.

El directivo ha pronosticado que en los últimos meses del presente ejercicio se repetirá un escenario similar al que atravesó el año pasado la entidad cordobesa CajaSur, que fue intervenida por el organismo regulador y posteriormente adquirida en proceso competitivo por la BBK. CatalunyaCaixa, Unnim, Novacaixagalicia y la CAM son las cuatro entidades que han elegido como primera opción la inyección de dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para elevar su nivel de capital y cumplir con el decreto de fortalecimiento de la solvencia.

González-Robatto ha añadido que la reestructuración del sistema financiero español se ha realizado más tarde de lo que hubiera sido deseable, pero ha enfatizado que se trata de un cambio radical, "envidiable y admirable" que se ha llevado a cabo en un tiempo récord. "Tenemos que estar orgullosos como país" del proceso llevado a cabo, aunque se hayan registrado "algunos fallos en el camino", ha defendido. Por otra parte, respecto a la tasa bancaria planteada por el Gobierno como fórmula de crear empleo a través de políticas de formación, el directivo ha expresado su rechazo porque supondría una merma de los beneficios y de la retribución al accionista. "No podemos estar lógicamente contentos pero si el Gobierno considera oportuno hacerlo lo asumiremos", ha reconocido.

Los beneficios se reducen un 14%

Sobre los resultados, Banco Popular finalizó el primer semestre del año con un beneficio neto de 305,4 millones de euros, lo que muestra un descenso del 13,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco explica que este resultado se ha obtenido en un escenario que continúa siendo "muy complicado", si bien superan las previsiones y "reflejan la solidez del modelo comercial y la elevada solvencia y liquidez del banco".

El margen de intereses aumentó un 2,7% respecto al primer trimestre, tras alcanzar los 1.045 millones de euros, mientras que el margen bruto cayó un 14,2%. La entidad que preside Ángel Ron ha destinado en el primer semestre del año 1.100 millones de euros a provisiones (frente a los 807 millones de hace un año). Además, cuenta con un nivel de provisiones genéricas por importe de 245 millones de euros.

En el primer trimestre, las plusvalías procedentes de la joint venture con Allianz permitieron destinar 466 millones de euros a provisiones extraordinarias (325 millones para mejorar la cobertura de los inmuebles y 141 millones para cubrir el crédito subestándar -el que aun sin entrar en mora presenta algún tipo de riesgo-). Eliminando el impacto de los 141 millones de provisiones extraordinarias, las dotaciones específicas ordinarias bajan desde los 839 millones del primer semestre de 2010 a 608 millones en el primer semestre de 2011, lo que supone una caída de 231 millones.

Mejora de los niveles de capital

La entidad declara un nivel de capital sobre activos ponderados por riesgo (core capital) del 9,84%, 41 puntos básicos por encima del alcanzado al cierre del 2010 y 126 adicionales a junio del ejercicio anterior. Además, el Tier 1 se sitúa también en el 9,84%.

En cuanto a la liquidez, Banco Popular ha reducido su dependencia de los mercados mayoristas, con un peso del 26% sobre el conjunto de la financiación del banco frente al 29% que registraba a cierre de junio de 2010. Además, la entidad dispone de una segunda línea de liquidez de 11.189 millones de euros que le permite cubrir todos los vencimientos de sus fuentes de financiación a medio y largo plazo hasta el ejercicio 2014.

Las comisiones alcanzaron los 350 millones de euros en el semestre, un 3% por encima del mismo periodo del ejercicio anterior y un 4,1% con respecto al primer trimestre gracias a la mejora de las comisiones asociadas a servicios bancarios. La entidad tenía concedidos créditos por valor de 100.431 millones de euros en el primer semestre, un 0,9% más sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. La tasa de morosidad se encuentra en el 5,58% desde el 5,04% registrado un año antes. Pese a que la entidad no puede constatar todavía una relajación de las entradas en mora, el crecimiento registrado en Banco Popular sí "es claramente inferior al del sector, cuya tasa se sitúa en el 6,50% con datos de mayo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_