Las hipotecas moderan su desplome aunque siguen cayendo más de un 30%
La concesión de créditos y el capital prestado mantiene su tendencia a la baja pero empieza a dar signos de estabilización
El final de la deducción generalizada a la compra de la vivienda, el paro y las mayores reticencias de la banca a la hora de prestar dinero han llevado al sector inmobiliario a sufrir un severo parón en este arranque de 2011. En un ejemplo de ello, la concesión de hipotecas volvió a bajar con fuerza en mayo. Según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, el número de créditos firmados con este fin bajó un 32% durante el pasado mes hasta contabilizar 37.619 créditos. Pese a que este porcentaje sigue representando un importante descenso, modera el ritmo de desplome, ya que en abril, cuando sufrió su mayor recorte en dos años, era superior al 38%.
En cuanto al total de capital prestado, el dinero concedido alcanzó los 4.139 millones, un 35,2% menos que hace un año. Por tanto, el importe medio de las hipotecas también se redujo, un 4,3% hasta los 110.032 euros de media. Este dato sigue ligeramente por debajo del recorte producido en los precios, que hasta junio fue del 5,1%.
Además, en lo que puede ser interpretado como un signo de que la concesión de hipotecas empieza a tocar suelo, los créditos firmados para comprar una casa aumentan un 20% con respecto a abril, así como el total de capital prestado y el importe medio. No obstante, el hecho de que durante aquel mes tuviese lugar la semana santa condiciona a mejor la comparación. Por tanto, habrá que esperar a ver como evoluciona el mercado durante los próximos meses para confirmar que las caídas se estabilizan.
A la espera de una recuperación, un fenómeno que en cualquier caso no se espera para este año, el parón en las ventas y, en consecuencia, en la concesión de hipotecas queda patente en el dato acumulado desde enero. En los cinco primeros meses del año, los préstamos sobre vivienda se han reducido en un 21,3% frente al mismo periodo de 2010.
Por tipo de entidades, las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios, con el 50,1% del total, seguidas de los bancos (36,1%) y otras entidades financieras (13,8%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 44,1% del total, los bancos el 41% y otras entidades financieras el 14,9%. Por su parte, el tipo de interés medio en mayo fue del 4,08%, lo que supone un aumento del 4,1% en tasa interanual y del 1% respecto al mes anterior. Este encarecimiento va parejo al repunte en los tipos base del Banco Central Europeo y el consecuente traslado de la subida al Euríbor, que fija el precio de la mayoría de hipotecas a tipos variables en España.
Así, en mayo, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 4,17% y el plazo medio de 22 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios fue del 4,15% y el plazo medio de 22 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.