Reus pide gestionar su aeropuerto
Los agentes políticos y económicos de Tarragona firman un manifiesto
Los principales agentes políticos y económicos de Tarragona se reunieron ayer para reivindicar la gestión del aeropuerto de Reus. En la jornada, llamada "Aeropuerto de Reus, gestión desde el territorio", se leyó un manifiesto firmado por la Generalitat, los Ayuntamientos de Tarragona y Reus, y las cámaras de comercio de estas dos ciudades. El texto reclama la gestión del aeropuerto desde Cataluña. "El modelo de Aena no responde a las necesidades de los territorios a los que sirve, la reforma del modelo aeroportuario no parece contemplar una gestión próxima al territorio, tal y como se hace en la mayor parte de ciudades con aeropuertos de Europa", dice el manifiesto. En el texto también se pide poder fijar tasas y establecer incentivos "en beneficio de la captación de nuevas rutas y compañías aéreas, así como gestionar las negociaciones y participar en la concesión de permisos de vuelo". El manifiesto llega dos semanas después del anuncio de Ryanair de abandonar las instalaciones de Reus en octubre, a pesar de que la compañía tiene contrato hasta 2013 y percibe 3,5 millones al año por operar en el aeropuerto. Ryanair es la compañía principal de Reus y si se marcha las instalaciones quedarían en el aire.
La jornada también contó con una ponencia del catedrático de Transporte de la Universidad Politécnica de Cataluña, Francesc Robusté. Al acto acudieron el director de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, el delegado de la Generalitat en Tarragona, Joaquim Nin, el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, los presidentes de las cámaras de comercio de Reus y Tarragona, el rector de la universidad Rovira i Virgili, Francesc Xavier Grau, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, el alcalde de Salou, Pere Granados, o el regidor de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tarragona, Javier Villamayor, entre muchos otros. Pellicer agregó que "el modelo de Aena no es normal, hay pocos países en el mundo en el que el tipo de gestión es similar, y uno de ellos es Rumanía", y aprovechó para reivindicar el corredor del mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.