Bankia cambia el folleto de salida a Bolsa para colocar más acciones a los pequeños inversores
El banco salva más de 200 millones de demanda con un cambio de las reglas. -La entidad no adjudicará las acciones con el precio máximo, sino con el definitivo
Bankia ha decidido cambiar las normas de la oferta pública de suscripción (OPS) por medio de la cual pretende salir a Bolsa la semana próxima ante el riesgo de desperdiciar parte de la demanda de los pequeños inversores. Un cambio en las reglas de la colocación le permitirá adjudicar más acciones a los pequeños inversores y salvar más de 200 millones de euros de la demanda recibida de los particulares.
Se trata de una modificación técnica que ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para evitar que parte de la demanda minorista se quede en el camino al haber fijado la entidad como precio máximo uno que previsiblemente será superior al definitivo. El cambio de las reglas tiene todo el sentido, porque permite a los particulares realizar la inversión que han pedido y a Bankia aprovechar toda esa demanda.
Las normas originales del folleto preveían que las peticiones en efectivo se transformasen en peticiones de acciones al precio máximo. Así, una petición de 1.000 euros se convertía en una solicitud de 198 acciones al dividirse entre 5,05 euros (el precio máximo minorista fijado por la entidad y los colocadores). Pero si luego el precio final, como parece previsible ante la negativa situación del mercado, se situaba en el punto bajo de la banda prevista (o incluso por debajo), esto es, 4,41 euros, resultaba que quien hubiera pedido 1.000 euros solo podría invertir 873 euros.
Si la demanda superase ampliamente la oferta, no habría problema. Pero en este caso, se daría la paradoja de que los inversores invertirían menos de lo que habían pedido pese a que el tramo minorista no se ha cubierto. Bankia se arriesgaba a que más de 200 millones de euros de demanda minorista se quedasen sin aprovechar.
Al darse cuenta de esa situación, Bankia ha reaccionado rápido. La entidad ha registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores un suplemento al folleto informativo que cambia las reglas de adjudicación. La entidad dice que lo hace para "aclarar y concretar el procedimiento relativo a la asignación y el prorrateo de acciones", pero en realidad lo que hace es modificar el procedimiento con el fin de "optimizar el ajuste de la demanda a la asignación de acciones a los inversores", según la propia entidad.
Bankia explica que, con la modificación, "el precio que se tomará como referencia a los efectos de determinar el número de acciones a adjudicar" a las peticiones de los pequeños inversores no será ya el precio máximo minorista sino el precio definitivo. Así, si el precio final no fuera 5,05 euros sino 4,41 euros, un inversor que haya pedido 1.000 euros recibiría 226 acciones y no 198, como ocurría con las anteriores normas. La diferencia es mayor cuanto más baje el precio.
Con esa modificación, Bankia pasa de tener cubierto el 72,58% de la oferta minorista al 83,1% (suponiendo que el precio final fuera 4,41 euros) o incluso más si el precio se sitúa al final por debajo del mínimo de la banda orientativa. Cada pequeño inversor invertirá así prácticamente todo lo que haya pedido en su mandato de compra.
La modificación no supone un cambio en el reparto de acciones entre el tramo minorista y el institucional, pero en la práctica implica que se podrán colocar más acciones entre los pequeños inversores que si no e hubiera llevado a efecto la modificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.