Bankinter lanza la primera hipoteca respaldada solo con la vivienda

El cliente responderá exclusivamente con el inmueble en caso de impago.- La entidad ofrece financiación del 80% a 40 años

La banca comienza a reaccionar a las voces que piden cambios en el mercado hipotecario para proteger a los propietarios en apuros. Bankinter ha lanzado la primera hipoteca del mercado que rompe con la responsabilidad patrimonial universal. En lugar de responder con todo el patrimonio en caso de impago de la hipoteca, los titulares de este nuevo producto entregarían exclusivamente la vivienda hipotecada, según explica una nota enviada hoy por la entidad.

Con esta iniciativa, Bankinter rompe con la norma del mercado hipotecario español que obliga a los titulares de un préstamo con garantía hipotecaria a responder con todos sus bienes y derechos por la deuda garantizada con una hipoteca.

La nueva hipoteca, que será comercializada con el nombre de Hipoteca sin más, estará destinada exclusivamente a la compra de vivienda habitual y con su importe se podrá financiar hasta un 80% del valor de la vivienda. A ella podrá optar cualquier persona física con residencia en España.

El producto tendrá un plazo de amortización de hasta 40 años, con unas condiciones económicas similares a las de otros productos hipotecarios y con el estudio de riesgos de Bankinter. "Lo podemos hacer porque tenemos una escuela de riesgos muy estricta que nos convence de que nuestros clientes van a ser capaces de devolvernos los préstamos", explica María Paramés, directora de Personas y Comunicación Corporativa de Bankinter, en el comunicado divulgado por el banco.

Al limitar la responsabilidad del cliente a la vivienda hipotecada, en caso de producirse impagos, podrá saldarse la deuda con la entrega de la vivienda (por ejemplo, pactando la dación en pago). Esta fórmula es una de las reivindicaciones del movimiento 15-M que ha prendido en buena parte de la sociedad y que ha impulsado al Gobierno a aprobar cambios en la normativa para proteger más al propietario en caso de que no pueda seguir pagando su vivienda.

Carteles de venta de viviendas en el Encinar de las Rozas
Carteles de venta de viviendas en el Encinar de las RozasULY MARTIN
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS