Endesa, Iberdrola, HC Energía y la patronal Unesa recurren la multa de Competencia
La CNC acusa a las empresas eléctricas de haber pactado precios para los grandes consumidores
La patronal eléctrica Unesa y las compañías Endesa e Iberdrola han recurrido ante la Audiencia Nacional la sanción que les impuso la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) el 13 de mayo por fijar precios y dificultar la apertura del mercado, han informado hoy fuentes del sector.
Unesa y las cinco eléctricas multadas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.On y HC Energía) anunciaron su intención de recurrir de forma independiente la multa que impuso Competencia al sector eléctrico, y que asciende a 61 millones de euros.
Las compañías afectadas tienen hasta el próximo miércoles 13 de julio para presentar sus recursos sobre la que es la segunda mayor multa que impone el organismo, solo superada por la que acordó para el sector asegurador en 2009 por 120,7 millones.
La multa de Competencia responde a dos infracciones "muy graves": haber obstaculizado el cambio de suministrador en el mercado eléctrico entre mayo de 2007 y junio de 2009, justo antes de la liberalización, y haber pactado precios para los grandes consumidores.
Unesa aseguró recientemente que está plenamente convencida de la admisión del recurso, no descarta pedir medidas cautelares y confía en que la justicia les de la razón y anule finalmente la multa de Competencia.
Endesa, que es la que tiene mayor presencia en el mercado, ha recibido la sanción más cuantiosa, de 26,6 millones, frente a 21,6 millones de Iberdrola, 8,8 millones de Gas Natural Fenosa, 1,8 millones de HC y 1,42 millones de E.ON España. La de Unesa asciende a 900.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.