Los países desarrollados frenan la recuperación
La OCDE augura una desaceleración en las grandes economías. -España profundiza el empeoramiento de expectativas
Las perspectivas de recuperación se ensombrecen. La OCDE, que aglutina a las 30 economías más desarrolladas del mundo, augura un frenazo en la reactivación casi todas las grandes economías. El indicador adelantado que elabora mensualmente esta organización arroja en mayo una nueva caída que agrava la ya registrada en abril. El empeoramiento alcanza también a España, cuyas expectativas de crecimiento retroceden tanto en el mes como en el último año.
La desaceleración alcanza hasta lo que ahora constituía la excepción alemana. Este país había escapado a los signos de debilidad en la zona euro con mejora en las perspectivas de crecimiento que analiza el indicador de la OCDE. El gigante europeo ha roto ahora esa tendencia de mejora en el pronóstico con un leve retroceso del 0,25%. El impacto de las políticas de austeridad en el crecimiento y las dudas sobre la evolución de los desequilibrios fiscales lastran a los países ricos.
Además de ese frenazo en Europa, el indicador, que sintetiza datos de crecimiento, producción industrial, construcción, empleo y confianza, entre otras referencias, aprecia signos de "un cambio de tendencia en el crecimiento de Estados Unidos y Japón". El indicador de la OCDE intenta predecir la evolución que experimentará la economía en un plazo de seis o nueve meses. En el caso de Estados Unidos, se trata del primer signo negativo tras casi un año de mejoras mensuales consecutivas.
España, que registra un valor de 101,48 puntos en mayo, retrocede un 0,31% en el mes y un 1,62% en el año. En ambos casos, el descenso agrava las cifras registradas en el mes anterior, lo que supone que el horizonte de recuperación es hoy algo más sombrío que hace un mes.
En comparación con el conjunto de la zona euro, el empeoramiento español es menor en el caso mensual y mayor en el interanual. El valor 100 se refiere a la tendencia a largo plazo; un valor superior indica que la economía crecerá por encima de la media de las últimas décadas. Si el índice aumenta, identifica un periodo de expansión. Si retrocede marca el inicio de una desaceleración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.