Los españoles que rechazan ayudar a Grecia superan a los partidarios

Un sondeo del instituto Elcano afirma que el 44% de los ciudadanos está en contra de seguir socorriendo a Atenas

Un 44% de los españoles se manifiesta en contra de volver a ayudar a la economía griega ante las dificultades que sigue atravesando, frente a un 41% que se dice a favor, según refleja el último barómetro de opinión del instituto de ideas Real Instituto Elcano. Si en anteriores barómetros la opinión pública mayoritaria se mostraba partidaria de socorrer a este socio mediterráneo, hoy está completamente dividida al respecto, según Elcano.

Estos porcentajes varían considerablemente en función de la ideología del encuestado. Si entre los españoles de izquierda, el apoyo a Grecia lo respaldan uno de cada dos, entre los simpatizantes de la derecha baja a uno de cada tres. Además, un 67% de los españoles piensa que las dificultades de Grecia pueden afectar a nuestro país. En este sentido, un 45% cree que la crisis ha empeorado en estos últimos meses y sólo uno de cada diez opina que ha mejorado.

Más información
Sin avances en la negociación para evitar la quiebra de Grecia

Sólo uno de cada tres españoles atribuye las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país a factores exclusivamente nacionales. El resto se divide entre quienes hablan sólo de factores internacionales (24%) o de la conjunción de ambos (41%).

El tradicional optimismo de los españoles respecto a Europa también se resiente. Sólo uno de cada tres piensa que la marcha de la UE en 2011 ha sido buena, una proporción idéntica al de quienes consideran que ha sido mala.

La imagen de la canciller alemana, Angela Merkel, también pierde adeptos entre los españoles. La crisis de los pepinos, fundamentalmente, pero también los planes de ajuste en la UE, cuya autoría los españoles atribuyen a la canciller, explican que la nota de Merkel baje de un notable (6,7) a un aprobado desde el sondeo anterior en febrero pasado. Aun así, con un 6 sobre 10, sigue siendo la líder internacional mejor valorada en España, solo por detrás del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que obtiene un 6,7.

La canciller alemana, Angela Merkel, habla con Yorgos Papandreu, primer ministro griego, en diciembre de 2010.
La canciller alemana, Angela Merkel, habla con Yorgos Papandreu, primer ministro griego, en diciembre de 2010.YVES HERMAN (REUTERS)
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS