La producción industrial vuelve a crecer ligeramente en mayo
El índice avanza el 0,8% tras la caída del 4,1% de abril aunque sigue en negativo si se corrige el calendario
El comportamiento de la industria en España ha sido muy irregular en el último año. En esa misma línea, tras registrar en abril tasas de crecimiento negativo y su mayor caída en seis meses, el Índice de Producción Industrial (IPI) recuperó en mayo la tendencia al alza, pasando además a crecer el 0,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto Nacinal de Estadística (INE).
En esta ocasión fueron los bienes de consumo no duradero (como la elaboración de carnes o la conservación de frutas, por ejemplo), y los bienes de equipo (como la fabricación de vehículos o de maquinaria) los que contribuyeron en mayor medida al crecimiento industrial, con tasas del 3,9% y el 5,1% respectivamente.
En el otro lado se situaron los bienes intermedios, que cayeron el 2,3% arrastrados sobre todo por el retroceso de la fabricanción de materiales para la construcción, como yeso u hormigón, o de otros productos químicos.
Si se elemina el efecto calendario (la diferencia de días hábiles de cada mes en distintos años) el IPI presentó en mayo, no obstante, una caída interanual del 0,4%, aunque mejoró en más de un punto con respecto al abril. Respecto a la media de los cinco primeros meses de 2011, la producción industrial ha crecido el 1,2% en relación con el mismo periodo de 2010.
De las 17 comunidades autónomas españolas, 11 tuvieron en mayo un comportamiento positivo en tasa interanual, destacando Castilla y León (5,6%), Asturias (4,5%) y Extremadura (4,2%). Las que más retrocedieron fueron Andalucía (-4,0%), Comunidad Valenciana (-3,3%) y Galicia (-2,8%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.