_
_
_
_

El Senado pide que el rescate de los fondos de pensiones no pague IRPF

La petición, presentada por el PP, ha sido aprobada con sus votos y los de CiU, con la oposición del PSOE

El Senado pide al Gobierno que las cantidades que se obtengan del cobro de los planes de pensiones esté exento de tributación. La condición es que se cobre una sola vez y en forma de capital, según la petición que ha presentado el PP en la Comisión de Economía del Senado y que ha sido aprobada con sus votos y el apoyo de CiU. En contra, se ha posicionado el PSOE.

El objetivo que persigue esta medida es que parados "que tienen más de 50 años, con dificultad ya para encontrar trabajo y a los que todavía les quedan muchos años para la jubilación" puedan rescatar sus planes de pensiones sin tener que tributar por esas cantidades, según el senador del PP Miguel Pérez de Juan que defendió esta petición.

Por su parte, el senador del PSOE Francisco Javier Ramis ha calificado la propuesta de "demagógica e incoherente", ya que consideró que lo que pretende es beneficiar a las grandes fortunas y que los más poderosos eludan el pago de impuestos, "usando como escudo a las personas con más dificultades".

En este sentido, Pérez de Juan ha señalado que la medida no tiene doble intención y que su objetivo no es que las grandes fortunas eludan ese pago impositivo. Además, ha añadido que había ofrecido al PSOE para evitar esa posibilidad que se estableciera una cantidad tope en el rescate único de 60.000 euros, que quedarían libres de pagar el IRPF.

Rechazo del Senado de la dación en pago

Otro de los temas sobre los que ha debatido la Comisión de Economía del Senado ha sido una moción del BNG que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a acapetar que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que con la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar cualquier préstamo con el único voto en contra del PSOE, mientras que PP, CiU y PNV se han abstenido.

El BNG basaba su moción en una sentencia dictada en diciembre de 2010 por la Audiencia Provincial de Navarra que indica que el embargo de la vivienda cuando el ciudadano ya no puede afrontar su pago "pone fin" a toda reclamación por parte de la entidad. Hace unas semanas, el PSOE ya logró rechazar en el Congreso otra propuesta del BNG en la misma línea de la que ahora estudiaba la Cámara Alta gracias a la abstenciones de 'populares' y los nacionalistas catalanes y gallegos.

Hace una semana, PSOE, PP y CiU pactaron una resolución al Debate sobre el estado de la Nación que, entre otras cuestiones, pide que se incentive a la banca para ofrece las hipotecas 'de responsabilidad limitada', en las que la obligación garantizada se realiza únicamente sobre la vivienda, siendo la única modalidad de "dación en pago" que reconoce la actual legislación hipotecaria.

Con arreglo también a este acuerdo, el Gobierno ha aprobado un decreto que eleva del 50% al 60% el porcentaje límite mínimo del valor del inmueble por el que la entidad puede adjudicárselo en una subasta, así como la cuantía de ingresos inembargables en caso de que tras la ejecución hipotecaria quede deuda pendiente, hasta los 961 euros mensuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_