_
_
_
_

La Generalitat multa a Endesa con 550.000 euros por el apagón en Girona

El Gobierno multa a la eléctrica por su mala comunicación con los ayuntamientos y la Dirección de Energía

La Generalitat ha sancionado a la eléctrica Endesa con 550.000 euros, por el expediente informativo que le abrió tras las nevadas y el apagón eléctrico de varios días que sufrieron las comarcas de Girona y el norte del Maresme en marzo de 2010. La multa no es por la falta de electricidad durante ese periodo, a pesar de que supuso grandes pérdidas para los comerciantes de la zona y dejó a más de 400.000 abonados sin luz, porque se concluyó que el temporal fue "una causa mayor" y por tanto la empresa no fue responsable. La sanción es por "incumplir los requisitos que establece la Ley 18/2008 sobre comunicación de incidencias a los ayuntamientos y a la dirección general de Energía y Minas".

La sanción que se aplica es de carácter "grave", lo que podría haber supuesto una multa de hasta seis millones de euros, aunque finalmente, es de 550.000 euros. Endesa puede recurrir. La Generalitat impuso a la misma empresa una multa de 10 millones de euros por el apagón que vivió la ciudad de Barcelona durante el mes de julio de 2007.

En aquella ocasión la sanción fue más elevada porque se acusó a la empresa del apagón en sí mismo, por falta de mantenimiento en sus infraestructuras, y no solo por falta de comunicación adecuada como en este caso. Además de esta multa de más de medio millón, la Generalitat ha comunicado hoy también otra multa de 320.000 euros a Endesa por incumplir su obligación de conectar a nuevos clientes y aumentar el suministro a clientes ya existentes. El expediente determina que la empresa ha retrasado conexiones por encima de lo que permite la ley. Además, ha anunciado el Departamento de Empresa y Trabajo, "ha reforzado los instrumentos de control" para lograr que las reclamaciones de los abonados relacionadas con las facturas sean resueltas en menos de 10 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_