_
_
_
_

Bank of America paga 5.900 millones por las pérdidas de las 'subprime'

La entidad financiera más grande de EE UU cierra el litigio con una veintena de inversores por las hipotecas que heredó de Countrywide

Bank of America hace cuentas con sus clientes más poderosos. La entidad, una de las grades protagonistas, para mal, de la crisis financiera, acaba de pactar un pago de 8.500 millones de dólares (5.900 millones de euros al cambio actual) con un grupo de 22 grandes inversores, para compensarles por las pérdidas que sufrieron en activos de deuda vinculados a hipotecas emitidas por su filial Countrywide.

Esos bonos se fueron a pique cuando el mercado inmobiliario colapsó. El acuerdo le sirve para dar carpetazo a nueve meses de litigio con, entre otros, el gestor de fondos BlackRock, la aseguradora MetLife y la Reserva Federal de Nueva York. Estas firmas compraron los activos estructurados por la firma hipotecaria antes de que se desencadenara la crisis de las subprime.

Bank of America es el mayor grupo financiero en EE UU por volumen de activos. Adquirió Countrywide hace tres años, cuando se cocinaba la crisis financiera, con lo que heredó todas sus carteras de deudas y los problemas financieros y legales derivados de la operación. El arreglo fue bien acogido por los inversores. Los títulos de la entidad subían más de un 5% antes de la apertura en Wall Street.

Se trata del mayor desembolso hecho por una compañía en el sector de los servicios financieros. La entidad espera por ello unas pérdidas en el segundo trimestre de entre 8.600 millones (más de 5.900 millones de euros) y 9.100 millones de dólares (6.300 millones de euros). "Es un paso importante", ha dicho Brian Moynihan, su consejero delegado, para "limpiar" el berenjenal creado por Countrywide y minimizar riesgos futuros.

Además del pago de 8.500 millones de dólares (5.900 millones de euros) a las entidades antes citadas, del que se beneficiarán también el fondo Pimco y la división de gestión de activos de Goldman Sachs, la entidad de Charlotte (Carolina del Norte) pone en reserva 5.500 millones de dólares (3.800 millones de dólares) para cubrir gastos legales relacionados con las hipotecarias semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_