Abengoa logró que Schneider subiera un 8% su oferta inicial por Telvent
Las negociaciones para la opa se extendieron dos meses. -El Santander ayudó a la francesa en la "Operación Tequila"
Abengoa arrancó a Schneider una mejora del 8% durante la negociación de la oferta que la francesa iba a presentar por Telvent, la filial de Abengoa que cotiza en el Nasdaq. La primera propuesta francesa fue pagar 37 dólares por cada acción de Telvent, lo que implicaba un total de 1.261 millones de dólares (unos 875 millones de euros al cambio actual) por el 100% del capital, pero al final, la francesa accedió en dos fases a mejorar su oferta hasta 40 dólares por título (1.364 millones de dólares; unos 950 millones de euros). Fueron 75 millones de euros extra logrados en el proceso.
Según documentos de la operación a los que ha tenido acceso este diario, las negociaciones entre la francesa Schneider y la española Abengoa para la compra de Telvent arrancaron el martes 29 de marzo de este año con una reunión en la que participaron el director financiero de Schneider Electric, Emmanuel Babeau; el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, y el director financiero de la empresa sevillana, Amando Sánchez Falcón. El directivo francés acudió al encuentro con un ejecutivo del banco Santander, que durante todo el proceso ha asesorado a la firma francesa y ha impulsado la operación.
En aquella reunión, tras intercambiar impresiones sobre la marcha de Schneider, Abengoa y Telvent, los directivos empezaron a discutir sobre la posibilidad de que la francesa presentase una oferta sobre Telvent. Un mes después, el viernes 29 de abril, el directivo francés envió un correo electrónico a los dos ejecutivos españoles donde proponía un precio de 37 dólares por acción, a la apertura de un periodo de negociación exclusiva y a las comprobaciones oportunas bajo un acuerdo de confidencialidad entre las tres empresas.
Ese fin de semana, que en Madrid coincidía con un puente, fue intenso en llamadas. Sánchez Ortega informó a Babeau que el precio de 37 dólares era demasiado bajo para iniciar un proceso de comprobaciones (due diligence). El consejero delegado de Abengoa, además, pidió garantías de que podría vender todo su 40% en la operación.
El 4 de mayo, Babeau envió una propuesta indicativa revisada e Sánchez Ortega y Sánchez Falcón asegurando que Schneider estaba dispuesta a lanzar una oferta condicionada a tener un mínimo del 40%, lo que garantizaría a Abengoa vender su participación. Además, el directivo francés señalaba que su empresa estaba dispuesta a elevar su oferta a 38 dólares por acción y que podría sumar otros dos dólares si en el proceso de due diligence afloraba valor adicional.
El 5 de mayo, el consejero delegado de Abengoa llamó a Babeau para informarle que esa mejora permitía abrir un proceso de negociaciones exclusivas. Al día siguiente, entraron en juego los abogados. DLA Piper, asesor de Abengoa, envió un borrador de acuerdo de confidencialidad a Debevoise & Plimpton LLP, asesor de Schneider. Junto con Squire, Sanders & Dempsey, asesor de Telvent, y Uría Menéndez, asesor español de Schneider negociaron los términos de un acuerdo de confidencialidad y exclusividad que daba de plazo hasta el 1 de junio para negociar la operación, a la que la francesa dio el nombre clave de "operación Tequila".
Telvent montó un data room electrónico, esto es, empezó a facilitar a los potenciales compradores y a sus asesores financieros, Banco Santander y Crédit Agricole, toda la información sobre la empresa que estos reclamaban. Telvent, mientras, nombró el 12 de mayo un comité de cuatro independientes para revisar y negociar la operación en nombre de los accionistas minoritarios de la empresa. Ese mismo día, el primer ejecutivo de Schneider y su director financiero se reunieron con el consejero delegado de Telvent, Ignacio González, y los principales ejecutivos de la filil de Abengoa para efectuar presetaciones sobre la situación y perspectivas de las dos empresas. A la reunión acudieron representantes de Banco Santander y Credit Suisse, asesores de Schneider y Telvent.
La reunión fue un éxito y los abogados empezaron a redactar el acuerdo mientras los trabajos de comprobación seguían en el área legal, fiscal, contable financiera y laboral y los ejecutivos de Schneider se reunían con el comité de independientes para convencerles de las bondades de la operación. Representantes de Schneider visitaron las instalaciones norteamericanas de Telvent en Omaha, Minneapolis y Calgary.
Con el proceso de revisión casi completado, el lunes 23 de mayo, Babeau envió un email a Sánchez Ortega señalándole que estaría en disposición de confirmar un incremento en el precio de la oferta de 38 a 40 dólares por acción hacia final de la semana. Schneider renunció a que se incluyese una cláusula de penalización para el caso de ruptura del acuerdo, como inicialmente solicitaba.
También en ese momento fue cuando se decidió fijar en el 70% de aceptación e la oferta el umbral a partir del cual Schneider excluiría Telvent del Nasdaq y amortizaría, previo pago, las acciones que no hubieran acudido a la opa. El 70% es el punto que implicaba que la mayoría de los accionistas minoritarios aceptaban la oferta (además del 40% de Abengoa). En el curso de las negociaciones, Manuel Sánchez Ortega e Ignacio González se comprometieron también a aceptar la oferta.
El 26 de mayo, Schneider expuso formalmente la operación al consejo de Telvent. Al día siguiente, la francesa comunicó que elevaba su oferta a 40 dólares por título. El consejo de la francesa aprobó en su reunión del lunes 30 de mayo lanzar la opa sobre el 100% del capital. Los acuerdos con Abengoa y Telvent para llevar a cabo la operación se firmaron por la tarde del 31 de mayo, al límite de la fecha prevista en el acuerdo inicial. La oferta se comunicó oficialmente a la mñana del día siguiente. Sin embargo, las partes implicadas en el proceso no lograron mantenerla en secreto y la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos investiga el uso de información privilegiada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.