_
_
_
_
_

S&P rebaja la nota de solvencia de la Comunidad Valenciana

La agencia justifica su decisión en que el déficit de la autonomía ha evolucionado peor de lo esperado

La agencia Standard & Poor's ha rebajado hoy la calificación de solvencia de la Comunidad de Valencia en un escalón A desde A+, lo que en cualquier caso sigue representando un nivel bueno o una nota de bien. Además, lo que abre la puerta a futuros descensos, la ha situado en perspectiva negativa. La rebaja, según justifica la sociedad, está basada en el deterioro de los datos de ejecución presupuestaria, esto es en las cifras de déficit, y de deuda.

"La caída de ingresos provocada por la crisis económica española y las dificultades para poner en práctica medidas de recorte de gasto con altos costes políticos han debilitado la ejecución presupuestaria de la Comunidad", asegura la agencia de calificación de riesgos. Por este motivo, "dada la débil ejecución presupuestaria de Valencia en 2010", calculan que "restaurar el equilibrio presupuestario en un plazo razonable requerirá intensos esfuerzos". "Si Valencia no restringe fuertemente el crecimiento del gasto, el proceso de ajuste fiscal sufrirá probablemente retrasos adicionales y la deuda seguirá acumulándose", advierten.

Por el lado contrario, S&P asegura que el actual rating de Valencia se ve apoyado por la valoración de S&P del marco institucional para las regiones españolas, lo que se traduce en que ante cualquier conato de solvencia el Estado socorrerá a la autonomía. "Específicamente, consideramos que el gobierno central ayudara a sostener las finanzas regionales inyectando fondos adicionales a aquellas regiones que lo requieran", confirma el comunicado en el que han dado a conocer su decisión. "Nuestro rating también asume la implementación inmediata de fuertes medidas de austeridad", conlcuye.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_