Bruselas denuncia los "todavía" excesivos bonus a banqueros
Barroso anuncia que propondrá la implantación de una tasa europea para frenar la especulación financiera
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que los altos bonus que está ofreciendo la industria bancaria indican que las instituciones financieras están generando demasiados beneficios. "Los muy elevados bonus que todavía se están pagando a los banqueros sugieren que hay excesivos beneficios en el sector", ha dicho el líder del Ejecutivo comunitario a los periodistas reunidos hoy en Bruselas.
Barroso ha asegurado también que en otoño propondrá la creación de una tasa en toda la UE para frenar la especulación en el sector financiero y para que éste contribuya a sufragar parte de los costes de la crisis. La iniciativa, ha explicado, persigue tres objetivos. En primer lugar, "desincentivar las transacciones excesivamente arriesgadas o puramente especulativas". También pretende "garantizar que las instituciones financieras hagan una contribución sustancial y justa a los costes de la reciente crisis y responder a las preocupaciones sobre beneficios excesivos" (Barroso ha recordado que las transacciones financieras están exentas de IVA y que otros sectores como el industrial "pagan mucho más para el bien común").
Finalmente, Bruselas quiere "evitar la fragmentación en el mercado interior de servicios financieros". En la actualidad, un total de 10 Estados miembros ya han introducido tasas a los bancos, pero lo han hecho de forma "descoordinada", ha dicho el presidente de la Comisión.
La Comisión propone esta tasa a los bancos después de que se intentara, sin éxito, acordar la imposición de una tasa similar a nivel glogal en las cumbres del G20. Tras no ser posible su universalización debido al "rechazo muy fuerte de algunos socios" -ha dicho Barroso en referencia a Estados Unidos-, Bruselas ha realizado un análisis del impactod e la medida y tratará de "evitar efectos perversos en términos de desloalizaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.