Sinopec tendrá derecho de veto en su alianza con Repsol en Brasil
La española deberá pactar con la china las decisiones clave. -El pacto de accionistas exige consensuar los presupuestos, los dividendos y las desinversiones
El acuerdo de accionistas de Repsol con la china Sinopec para su alianza en Brasil impone que ambas tendrán que consensuar todas las decisiones clave de su estrategia operativa y financiera. De ese modo, aunque la española tenga el 60% del capital y 6 de los 10 puestos del consejo de Repsol Sinopec Brasil, la china tendrá derecho de veto en las decisiones importantes.
Los detalles del acuerdo han sido comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en respuesta a un requerimiento de esta, según ha adelantado Cinco Días en su edición digital. El pacto de accionistas dura 40 años y su resolución anticipada requiere del mutuo acuerdo entre las partes. En cuanto a la estrategia operativa, el acuerdo exige consenso (o concede derecho de veto) en lo relativo a las modificaciones sustanciales a los contratos de concesión, consorcios y alianzas; a la aprobación de programas de trabajo, presupuestos y decisiones del comité operativo sobre bloques operados; a la celebración, modificación y terminación de contratos así como el inicio de cualquier litigio o arbitraje por encima de un determinado importe; a la venta, cesión o disposición de activos por encima de un determinado importe, y a los contratos con partes vinculadas.
En cuanto a la estrategia financiera, el acuerdo de accionistas exige consenso para la aprobación del presupuesto anual; la definición de las líneas clave para la política financiera y de distribución de dividendos; la emisión de garantías o préstamos a favor de terceros, y la aprobación o revisión de cambios en las políticas contables.
Repsol explica que en el supuesto de que se generen situaciones de bloqueo en la adopción de decisiones estratégicas sujetas al consenso de ambas que se prolonguen durante un determinado periodo, el acuerdo de accionistas impone rondas sucesivas de negociación entre las partes, "incluyendo procedimientos de resolución alternativa de disputas".
"Cuando todos esos esfuerzos negociadores resulten fallidos, el acuerdo instaura un procedimiento"que permite a Repsol comprar la íntegra participación de Sinopec, o bien vender a ésta íntegramente la suya, a valor de mercado", explica la española a la Comisión Nacional del Mercado de valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.