Medel denuncia que la legislación va contra las cajas
El presidente de Unicaja denuncia que si a los bancos necesitarían 16.700 millones si se les exigiese el mismo capital
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha denunciado hoy que "no se está siendo respetuoso con la historia de las cajas después de una labor ejemplar durante más de un siglo" y ha lamentado que se olvida su enorme aportación a la obra social. Medel ha justificado estas acusaciones en que, en su opinión, la legislación está siendo mucho más dura con las cajas que con los bancos, ya que a las primeras se les exige un 25% más de capital que a sus competidores. De hecho, ha revelado que si a los bancos se les hubiese exigido el mismo nivel de capital -de un 10%- necesitarían 16.700 millones de euros, una cifra que está en línea con lo que precisan las cajas
Para respaldar sus afirmaciones, el directivo de la entidad andaluza ha recordado que las cajas alemanas siguen siendo públicas y a ellas no se les ha exigido estos niveles de capital. "La situación que estamos viviendo ahora puede ser equivalente a una desamortización de bienes que no son de nadie, porque las cajas no son de nadie", ha explicado refiriéndose a que no hay una propiedad directa privada en estas entidades. "Pero sí hay intereses legítimos que defender sobre lo que son y representan las cajas, y por eso es importante el precio al que se venden los activos", ha advertido durante su intervención en unas jornadas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizadas en colaboración con la APIE.
Además, preguntado sobre si se les había dado un "traje a medida" a las cajas, una reclamación del presidente de la CECA y máximo directivo de la Caixa, Isidro Fainé, Medel ha respondido que, al final, se ha impuesto un uniforme a las cajas, el del capital del 10%. "La prueba es que todas han aprobado o anunciado que van a crear un banco para ejercer su actividad", ha añadido.
En cuanto a la crisis de Grecia, Medel ha abogado por que la UE realice una emisión de eurobonos en la que Bruselas se hiciera cargo de la deuda de cada país, en la línea de lo que pasa en España donde el Estado respalda las emisiones de deuda de las comunidades.
En el ámbito interno y sobre la fusión de Unicaja con Caja España-Duero, ha asegurado que el tema laboral no es el que está suponiendo un retraso en el proceso, que sigue adelante, ha confirmado. Eso sí, ha aprovechado esta intervención para denunciar que el coste de la reducción de plantilla en el sistema financiero español es "muy elevado". "En general, haría falta más tiempo para todo el proceso de las cajas", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.