Ford invertirá más de 800 millones en Almussafes
La automovilística pretende producir en esta planta la nueva generación del Kuga y la furgoneta Transit Connect
El presidente de Ford Europa, Stephn Odell, ha anunciado en Valencia "la mayor inversión de su historia en España". 812 millones de euros, que se destinarán a la producción en exclusiva para Europa de dos nuevos modelos: Kuga (230 millones) y Transit Connect (582 millones). Esta inversión se suma a los 300 millones comprometidos anteriormente para el periodo 2009-2012 para la fabricación del modelo C-MAX y los motores Ecoboost.
Acompañado del ministro de Industria y del presidente de la Generalitat, Odell ha destacado el momento de la inversión y ha aprovechado la ocasión para pedir el respaldo de los poderes públicos europeos ante el desequilibrio arancelario con algunos países. Aunque no ha cuantificado el número total de nuevos empleos que supondrá la incorporación de los nuevos modelos, entre otras cosas porque también dejará de fabricarse el Focus el próximo mes de agosto, sí ha señalado que se trata de " varios cientos".
Las ayudas públicas recibidas por parte de las administraciones españolas suponen el 11% de la inversión total, el máximo permitido por la Unión Europea para este tipo de operaciones.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha añadido que es la mayor inversión de la historia en la industria de la automoción en España y "garantiza el futuro de la planta para las próximas décadas". "Esta inversión rompe con la idea anticuada de que las plantas españolas solo producían vehículos pequeños del segmento medio o bajo", ha añadido. El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha destacado la importancia de esta noticia para el presente y el futuro de una industria que genera cerca de 30.000 puestos de trabajo en la Comunitat y supone el 3% del PIB regional.
Carlos Faubel, portavoz de UGT, sindicato mayoritario en la planta, afirmaba hace unos días que con la llegada de la inversión se podría invertir la tendencia de desplome de la demanda y el excedente de plantilla, que llevó a la factoría a eliminar el turno de noche con un expediente de regulación de empleo en 2009 que afectó a 580 empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.