Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid-Barajas es el único gran aeropuerto español que pierde pasajeros en mayo

Barcelona y Tenerife Sur lideran el crecimiento en mayo, con un 22% más pasajeros que el pasado año

El mayor aeropuerto de España es el que sufre más retrasos, pese a que su crecimiento de pasajeros y operaciones va a la cola entre los grandes de AENA. Madrid-Barajas fue el único de los diez aeropuertos con más tráfico de España que perdió clientes (un 1,7%) y vuelos (0,4%) en mayo frente al mismo mes del año anterior.

Mientras, Barcelona y Tenerife Sur aumentaron sus pasajeros más de 22%, y el conjunto de la red, un 6,4%, hasta los 17.883.637 viajeros en ese mes.

La empresa pública que gestiona los aeropuertos atribuye ese estancamiento de Barajas a que en mayo de 2010 hubo varios importantes encuentros deportivos en Madrid (final de la Liga de Campeones), cuyo aeropuerto además se benefició de ser de los pocos grandes de Europa que no tuvieron que cerrar durante la crisis de las cenizas volcánicas.

Pero hace un año esos efectos se tradujeron en un pequeño aumento de las operaciones en Barajas (0,7%, también respecto al mismo mes del año anterior) y un incremento de pasajeros idéntico al de Barcelona (5,1%). Además, en el acumulado de los cinco primeros meses del año, Madrid presenta un incremento de clientes de sólo el 1,7% frente al 20% de El Prat.

Detrás de esas cifras se esconden, entre otras circunstancias, las caídas del tráfico doméstico en Barajas y la fuerte apuesta de Ryanair por el aeropuerto de Barcelona, donde ya es la tercera aerolínea (la segunda en Madrid), en detrimento de Girona, que acumula una caída del 30% en pasajeros entre enero y mayo.