La deuda de las familias alcanza su nivel más bajo en tres años
Las hipotecas no pueden con el recorte en el crédito al consumo. -El pasivo llega a 886.966 millones
Las deudas contraídas por las familias españolas se redujeron en abril hasta 886.966 millones de euros, la cifra más baja desde marzo de 2008 y un 0,7% menos que hace un año, según se desprende de los datos publicados hoy por el Banco de España.
Este descenso se explica por las menores deudas relacionadas con créditos al consumo, que a cierre de abril se redujeron un 3,8% respecto al año anterior, hasta 206.781 millones de euros. Por el contrario, la deuda hipotecaria contraída por las familias para adquirir una vivienda aumentó el 0,2% en tasa interanual hasta 676.811 millones de euros.
En cuanto a las empresas que operan en España, sus deudas también se redujeron en abril, aunque en menor medida que la de las familias ya que la caída fue del 0,1% interanual, hasta 1,29 billones de euros.
Esta cantidad, superior a toda la riqueza bruta de España, coloca el endeudamiento de las empresas en las mismas cifras que a principios de 2010. En el caso de las sociedades, las deudas se redujeron porque los préstamos titulizados fuera de balance cayeron un 1,7% en los últimos doce meses para cerrar abril en 878.769 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.