La inflación de la zona euro también cede en mayo
La subida de precios se modera por primera vez en ocho meses, como ya reflejó el IPC en España.- El índice armonizado pasa del 2,8% al 2,7%
La inflación pierde intensidad, también en la zona euro. El avance del IPC ya había revelado que la subida de los precios de consumo en España fue menor en mayo, tras ocho meses de aceleración. Ahora es el índice adelantado de la zona euro el que refleja un cambio de tendencia Por primera vez desde septiembre de 2010, la tasa interanual se modera, al pasar del 2,8% al 2,7%.
Como ocurre con el avance del IPC, para conocer el porqué de este enfriamiento de la inflación en la zona euro habrá que esperar dos semanas, que es cuando Eurostat publicará el detalle estadístico. Pero es fácil anticipar que, igual que en la evolución de los precios de consumo en España, la cotización internacional del petróleo tendrá un peso significativo en esa explicación: el brent, el crudo de referencia para la zona euro, ha pasado de marcar un promedio de 87 euros por barril en abril a situarse por debajo de los 80 euros en mayo.
Si este cambio de tendencia se consolida en los próximos meses, el Banco Central Europeo (BCE) limitará el endurecimiento de la política monetaria, tras más de dos años de facilidades extraordinarias para desatascar el crédito interbancario. El BCE ya subió los tipos de interés en abril (del 1% al 1,25%) y su presidente, Jean-Claude Trichet, ha dejado entrever que la entidad emisora del euro esperará a julio para decidir si aprueba nuevas subidas.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el índice armonizado de precios reflejaría, en el caso español, una tasa interanual del 3,4% en mayo, tras dejarse también una décima respecto a abril. De confirmarse los datos, el diferencial con la zona euro se mantendría en 0,7 puntos porcentuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.