_
_
_
_

La mitad de las comunidades gastan más de lo previsto en el primer trimestre

Economía revela que algunas regiones deberán acelerar los planes de reequilibrio tras rebasar el objetivo conjunto de déficit en periodo electoral. - El déficit del Estado cae a la mitad

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, minutos antes de iniciar la rueda de prensa sobre ejecución presupuestaria.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, minutos antes de iniciar la rueda de prensa sobre ejecución presupuestaria.SAMUEL SÁNCHEZ

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha revelado hoy que la mitad de las comunidades han gastado a lo largo del primer trimestre de 2011 más de lo previsto, lo que podría deberse en parte a la convocatoria electoral del pasado 22 de mayo. Por este motivo, el conjunto de las regiones ha arrancado el año con un déficit público de 4.995 millones de euros, lo que equivale a un 0,46% del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje superior de lo que correspondería al primer trimestre si se tiene en cuenta que el tope fijado para todo el año es del 1,3%. Ante el desfase, Salgado, que hoy ha presentado por segunda vez los datos de ejecución presupuestaria por autonomías, ha adelantado que aquellas comunidades incumplidoras deberán acelerar sus planes de reequilibrio fiscal, prestar más atención a los ajustes y hacer mayores esfuerzos.

Más información
Almunia recomienda limitar el gasto de las comunidades autónomas por ley

Aunque el dato del primer trimestre de las regiones es superior a lo previsto, la ministra se ha mostrado convencida de que "es perfectamente posible" cerrar el ejercicio con un déficit del total de las comunidades del 1,3%, la cifra incluida en el plan de austeridad presentado por el Gobierno ante Bruselas. A favor de este argumento ha destacado que la Administración Central cumplió al reducir su déficit en un 53% hasta los 2.450 millones de euros durante los primeros cuatro meses del año, cifra que equivale al 0,22% del PIB y que ha atribuido a la mejora general de la economía. Gracias a ello, Salgado ha dejado entrever que, al igual que ocurrió en 2010, el mejor comportamiento del Estado podría compensar a final de año la peor evolución de algunas regiones.

Según ha reiterado Salgado en diversas ocasiones, los datos correspondientes hasta marzo de las comunidades no son representativos del conjunto del año, por lo que ha recomendado ser prudentes con su interpretación. En un ejemplo de ello, Madrid, que suele cumplir, tiene un desequilibrio muy alto hasta marzo mientras Cataluña, que tradicionalmente registra el comportamiento opuesto, y que hoy mismo ha presentado un presupuesto para este año que duplica lo autorizado, presenta un déficit mínimo.

Por partidas presupuestarias, ha continuado la también ministra de Economía, las regiones han cumplido con el recorte del gasto de personal pactado. Solo Andalucía, ha declarado Salgado en una de las pocas menciones concretas a una comunidad que ha hecho durante su intervención, se ha pasado este tope por una cuestión estadística. "Se ve con toda claridad que se está moderando la partida", ha celebrado.

Sin embargo, en las inversiones se observa un comportamiento "más errático" de las autonomías con "crecimientos significativos" en algunas de ellas, ha reconocido la vicepresidenta antes de dejar entrever que este tipo de comportamientos suelen producirse cuando hay convocatorias electorales. "Habrá que esperar para hacer un análisis más en profundidad", ha reiterado. Pese a ello ha anunciado que su Ministerio está requiriendo ya más información a aquellas comunidades con desviaciones presupuestarias más significativas. "Deben explicarlo", ha advertido antes de recordar que fueron las propias regiones quienes se impusieron sus metas de déficit, un objetivo común con el que "todos" siguen, en opinión de Salgado, comprometidos.

Preguntada sobre si el Ejecutivo volverá a sacar la tijera para asegurar que se cumplen las metas fijadas, la vicepresidenta ha valorado que a tenor de la evolución registrada hasta la fecha "no parece necesario tomar ninguna medida adicional" de ajuste para acabar 2011 con un déficit del 6%, la cifra comprometida ante la UE. Eso sí, ha advertido de que "eso no quiere decir que tengamos muchas cosas que hacer" en relación a la reforma laboral o de la negociación de los convenios, entre otras.

Por su parte, la Seguridad Social ha reducido su superávit en un 6,84% en los cuatro primeros meses del año hasta los 6.746,51 millones de euros tras el pasajero alivio registrado en el primer trimestre. Este superávit representa el 0,62% del PIB, según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo. Este excedente fue el resultado de unos ingresos de 40.275,51 millones de euros, un 0,48% más, y de unos pagos que sumaron 33.529 millones de euros, un 2% por encima del dato de 2010.

La disminución de superávit hasta abril se produce después de que en el primer trimestre aumentara el 2,44% respecto al mismo periodo de 2010, lo que supuso la primera subida desde septiembre de 2008.

En cualquier caso, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha destacado que la Seguridad Social mantiene el superávit cuando encara el cuarto año de crisis económica y subraya el importante aumento del gasto en pensiones. El aumento de este último apartado, señala Granado, ha sido por la revalorización de las pensiones mínimas y por la subida de todas las prestaciones por la desviación de la inflación el año pasado.

La ministra insta al PP a que también audite las cuentas de las comunidades en las que ya gobierna

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado hoy que el Ejecutivo está "absolutamente de acuerdo" con la propuesta lanzada por el PP de realizar un análisis exhaustivo de los gastos de las comunidades tras su llegada al poder en algunas de ellas como Castilla-La Mancha. "Eso es lo que hace la intervención del Estado y de cada autonomía", ha recordado. La medida de llevar a cabo auditorías en las autonomías en las que ha ganado el partido de Mariano Rajoy fue lanzada por el PP ante la sospecha de que algunas regiones podrían tener déficits más altos de lo publicado, tal y como pasó en Cataluña.

No obstante, la también ministra de Economía ha instado al PP a realizar estas auditorías no solo donde va a pasar a gobernar, sino que también las lleve a cabo donde ya gobierna como Valencia, una de las que registra un mayor desfase presupuestario. En este punto, Salgado ha ironizado sobre cuál es el motivo de las dudas de los populares sobre las cuentas de las autonomías. "Yo no sé si lo que el PP está diciendo es que no se fía de los interventores de sus comunidades o de la del Estado", ha dicho antes de criticar que "es un mensaje muy poco serio".

Según ha recordado Salgado para zanjar el tema, ni durante los anteriores Gobiernos del PP ni en los últimos del PSOE España "nunca" ha tenido una revisión de cuentas por parte de Eurostat, la oficina estadística europea, lo que avala la calidad de las cuentas públicas tanto del Estado como de las comunidades.

Salgado afirma que el déficit excesivo de Cataluña es una decisión de su Parlamento

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha afirmado que el déficit que ha presentado hoy la Generalitat de Cataluña dentro de sus presupuestos para 2011 y que duplica el objetivo del 1,3% "no es una responsabilidad que pueda asumir el Gobierno de España". "Es la voluntad del Parlament", ha insistido antes de matizar que, en cualquier caso, "no es la primera vez" que la diferencia entre ingresos y gastos es superior a lo autorizado". Pese a ello ha destacado que lo que importa es "la ejecución del gasto e ingresos a final de año", por lo que se ha mostrado confiada en que a lo largo del ejercicio se reduzca el diferencial entre el 2,66% anunciado hoy por el Gobierno catalán y el tope del 1,3% fijado por las propias comunidades en el Comité de Política Fiscal y Financiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_