_
_
_
_

Economía responde a Ruiz Mateos: "el Estado no le debe nada"

El Ministerio recuerda que ninguna sentencia dictada por un trubunal le ha dado la razón al empresario

El Ministerio de Economía y Hacienda ha querido aclarar rápidamete a los afectados por los impagos de Nueva Rumasa que "el Estado español no debe nada a José María Ruiz Mateos" y, por lo tanto, no cargará con las deudas contraidas por el mismo. La respuesta se produce después de que el empresario enviara cartas a los titulares de pagarés y participaciones de empresas de Nueva Rumasa, ofreciéndoles una cesión de derechos para que cobren si la familia logra una indemnización por la expropiación de su antiguo conglomerado empresarial, Rumasa, en 1983.

El Ministerio recuerda a través de un comunicado que "existen más de doscientas sentencias firmes del Tribunal Supremo contrarias a los intereses de la familia Ruiz Mateos, que se cierran con el fallo de la sentencia de 22 de noviembre de 2004 del Tribunal Supremo que fija un valor de cero pesetas como justiprecio del Grupo empresarial RUMASA".

Ruiz Mateos admitía en la carta que envió a sus acreedores que no podrá hacer frente a los pagarés en su debido momento "por dificultades sobrevenidas con posterioridad a la emisión" de los mismos. De esta forma, la familia pasaba de asegurar que devolverían hasta el último céntimo de lo que deben ("y si no pudiera me pegaría un tiro si me lo permitiera mi religión", dijo el patriarca), a remitir a los afectados a cobrar una indemnización que no existe.

Ante este panorama, el Ministerio insiste en su comunicado: "No existe, ni hay previsión de que exista, ninguna transacción judicial o extrajudicial entre el Estado español y el Sr. Ruiz Mateos. Estos datos, que hablan por sí mismos, deben ser tenidos en cuenta y valorados por los titulares de pagarés y participaciones de las empresas integrantes de Nueva Rumasa. Se reitera que este comunicado se emite en cuanto que el Estado español es mencionado en la propuesta como supuesto y eventual

titular de unas obligaciones de pago que, desde luego, niega y combate y que, hasta ahora, han sido totalmente rechazadas por los Tribunales de Justicia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_