_
_
_
_
_

Rosneft y BP no explorarán conjuntamente los yacimientos de hidrocarburos del Ártico

El Tribunal de Arbitraje de Estocolmo obligaba a incluir en la operación a los anteriores socios de la británica en Rusia

La petrolera estatal rusa Rosneft y la británica BP han quedado libres de su compromiso para explorar conjuntamente los yacimientos de hidrocarburos en el Ártico, al expirar sin éxito en la noche del 16 al 17 de mayo el plazo legal para formalizar su alianza estratégica integrando en ella las condiciones impuestas por el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo.

Esta instancia legal obligó a las dos compañías a incluir en la operación a los anteriores socios de BP en Rusia, el grupo AAR o Alfa-Access-Renova, que está controlado por varios oligarcas, como Mijaíl Friedman y Víctor Vekselberg y que participa en la empresa mixta TNK-BP.

Rosneft, que se convirtió en la primera petrolera de Rusia gracias a la absorción del grueso del imperio Yukos, no comentó el fracaso de las negociaciones, pero agencias rusas que citaban fuentes de Rosneft señalaban que ésta había renunciado a seguir negociando debido a las inaceptables exigencias de AAR.

Los analistas señalaban que la principal intriga es cuál será la petrolera internacional que sustituirá a BP en la alianza para explorar la plataforma continental rusa en el Ártico, una prerrogativa que el Kremlin ha reservado para las empresas controladas por el Estado como Rosneft y Gazprom. Entre los nombres que se barajan se citan Exxon, Royal Dutch Shell, Chevron o alguna compañía china. La cotización de las acciones de Rosneft descendió ayer cerca de un 2% en la Bolsa de Moscú.

La alianza entre Rosneft y BP fue anunciada en enero pasado, contaba con la bendición del jefe de Gobierno Vladímir Putin y fue valorada por los analistas como una operación de gran magnitud que permitía a Rosneft transformarse en una empresa global y asimilar nuevas tecnologías, al tiempo que daba a BP una oportunidad de superar las secuelas del accidente de Golfo de México. Las dos empresas planeaban un intercambio de acciones que hubiera dado a la británica un 9,53% del capital de Rosneft y a ésta, un 5% del capital de BP.

Los intentos de BP de comprar la participación de AAR en TNK-BP para desbloquear la operación no dieron resultado por diferencias sobre el precio. Además, otro oligarca, Andréi Prójorov, que es accionista minoritario de TNK-BP se declaró dispuesto a llevar a BP a los tribunales para reclamarle una compensación por perjuicios. El objetivo de Rosneft y BP era constituir una empresa mixta en el plazo de dos años para explorar tres bloques en una zona de 125.000 kilómetros cuadrados en el mar de Kara, cerca de la isla de Nóvaya Zemlía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_