Juncker admite que es posible una reestructuración de la deuda griega

El líder del eurogrupo habla de una reforma "suave".- El Tesoro heleno emite letras a tres meses al 4,06%

El presidente luxemburgués y líder del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho por primera vez que es posible una "suave reestructuración" de la deuda griega. El mandatario ha precisado que está "totalmente en contra" de una reestructuración de mayor magnitud, si bien no ha especificado qué entiende por "suave".

Durante una conferencia pronunciada en Bruselas, Juncker ha dicho que "Grecia debe privatizar rápidamente activos por valor de 50.000 millones de euros para que su deuda pública a medio y largo plazo sea sostenible, porque en estos momentos es insostenible. Si Grecia hace todos estos esfuerzos, entonces debemos ver si es posible realizar una suave reestructuración de su deuda".

Más información
El FMI niega planes para reestructurar la deuda griega
Los mercados ponen a Grecia al borde de reestructurar la deuda
"La reestructuración de la deuda griega es inevitable"

Tratando de evitar el que se ha convertido en término fatídico, "reestructuración", el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que podría examinarse una "reorientación" o "reordencación" de la deuda.

"Una reestructuración de la deuda no forma parte de las opciones, pero algún tipo de iniciativa que tenga por objetivo mantener la exposición de los inversores privados a Grecia es posible", ha dicho Rehn en la rueda de prensa al término de la reunión de ministros de la UE celebrada hoy en Bruselas. "La extensión voluntaria de la madurez de los préstamos, la llamada reorientación voluntaria, podría examinarse", ha añadido el comisario.

Juncker dijo ayer que la profundización en los ajustes fiscales griegos era una condición impuesta antes de poder hablar de la posibilidad de otorgar ayudas adicionales al país, de una eventual extensión de los plazos de devolución del rescate, o de la posibilidad de abordar una "reorientación" de la deuda del país.

Tras comprometerse ayer en Bruselas ante sus socios europeos a profundizar en ese programa de ajuste, Grecia ha emitido hoy 1.625 millones de euros en letras del tesoro a tres meses con un interés del 4,06 %, ligeramente menor al de la última subasta a esos plazos.

El 19 de abril el Tesoro heleno colocó en el mercado letras a tres meses con un interés del 4,1 %, un tipo que, como el de hoy, es bastante superior al 3,85 % que tuvo que asegurar el Estado griego para colocar una emisión de las mismas características el pasado febrero, cuando no se hablaba de la posibilidad de una reestructuración de la deuda que hoy parece inminente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS