_
_
_
_
Sector financiero

Trichet advierte de que las democracias no aceptarán un segundo rescate a la banca

El presidente del BCE insta a implantar las reformas con rapidez.- Ordóñez vincula la reactivación del crédito al empleo

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha defendido hoy que aunque la recuperación esté empezando, no hay que ceder en las reformas. El banquero francés, que ha intervenido hoy en un acto en Madrid, ha lamentado que haya algunos ejecutivos del sector financiero que piensen que, una vez que la vuelta a la normalidad está en camino, ya no hacen falta las reformas. Pero, en opinión de Trichet, están equivocados. "No comparto en absoluto esta opinión", ha asegurado antes de defender que "hay que tomar las medidas con rapidez para sostener el crecimiento de la economía real".

Según ha añadido, "las democracias no aguantarían que haya que volver a ayudar a la banca con el 27% del PIB". "Hay que tener determinación inflexible", ha insistido durante su intervención en el encuentro sobre la reforma del sistema financiero español, organizado por Expansión, KPMG y el Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). El objetivo, ha añadido el banquero francés, es evitar la "excesiva fragilidad que ha presentado durante la crisis" y poner los cortafuegos necesarios para que no pasen factura a los contribuyentes y la población en general ya que, según ha argumentado, "las crisis financieras imponen costes muy altos en la sociedad".

Sobre las reformas pendientes, Trichet ha destacado el valor de las nuevas normas regulatorias que llegarán de la mano de Basilea III. Tal y como ha defendido, este cambio supondrá la "piedra angular" para garantizar que la crisis no vuelva a repetirse. Aunque "sus ventajas aún no están cuantificadas" de momento, se ha mostrado convencido de las habrá "a largo plazo". "La crisis impone costes a la sociedad y la mayor ventaja de Basilea III será la reducción de nuevas crisis y con ello, también de los costes", ha insistido Trichet, que abandonará el cargo a partir del próximo octubre.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, ha defendido que el organismo ha hecho su trabajo en materia de supervisión al dictar medidas "casi históricas" para reforzar a los bancos y cajas. Gracias a ello, ha añadido Fernández Ordóñez antes de loar la labor de Trichet en el BCE, el sistema bancario está "en condiciones de atender la demanda solvente de crédito". Eso sí, cuando esta se recupere, lo que en su opinión llegará antes "si se adoptan las reformas pertinentes que supriman los obstáculos a la creación de empleo".

Críticas de la AEB

Frente al tono general de bienvenida, Trichet no se ha librado de las críticas. La principal ha venido desde la Asociación Española de Banca (AEB), cuyo presidente, Miguel Martín, ha reprochado al BCE en línea con la opinión de Jaime Caruana, director del Banco de Pagos Internacionales, que aumentar los controles bancarios no es suficiente para evitar los excesos si este reforzamiento de la supervisión convive con bajos tipos de interés.

Bastante clara crítica a Trichet. Política de tipos ha marcado mucho el endeudamiento. AEB: más importante, críticas a Trichet, a parte de medidas de refuerzo capital y solvencia y transparencia, pero al final si no hay si los tipos se mantienen bajos, el riesgo de endeudamiento es muy alto. Si el precio del dinero se mantiene bajo, ha recordado, aumenta el endeudamiento y con él, los riesgos.

Sobre el problema del paro, Manuel González-Páramo, también directivo del BCE y miembro de su Comité Ejecutivo, ha criticado en un otro acto, en este caso organizado por Tinsa, los "dilatadísimos" plazos que empresas y sindicatos se toman para pactar las reformas pese a la "urgencia" que requieren. La causa de estas prisas parten, en su opinión, del hecho de que España es el país con el mercado laboral "más ineficiente e injusto" del mundo occidental. De hecho, ha destacado que reducir la alta tasa de paro española, que cerró marzo en el 20,29%, es la "clave" para solucionar otros problemas como los fallos en el mercado hipotecario, mejoras en el capital humano y reducción del déficit, entre otras cosas, según informa EP.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_