_
_
_
_

Obama pone el cartel de "se vende"

Estados Unidos quiere desprenderse de casi 14.000 edificios públicos para reducir su déficit

El Tío Sam es el mayor propietario de inmuebles en Estados Unidos. Y mantenerlos tiene un coste multimillonario para el contribuyente. Sobre todo en plena batalla política por hacer cuadrar las cuentas públicas. Para enderezar las cosas, la Casa Blanca acaba de publicar un mapa interactivo en el que identifica 14.000 edificios que puede permitirse perder.

El déficit público federal alcanzará los 1,6 billones de dólares cuando se cierre el ejercicio fiscal a final de septiembre. Eso equivale a casi una décima parte de su producto interior bruto. Y esa masa alimenta la deuda, que está a muy poco de rebasar los 14,3 billones. Para contener la escalada, el Tesoro de EE UU tiene diseñadas varias alternativas contra el despilfarro.

La Administración estadounidense quiere ahorrar 15.000 millones de dólares los próximos tres años con la venta de inmuebles

Con la reducción de la cartera inmobiliaria que acaba de plantear la Administración de Barack Obama se conseguirían unos ahorros por valor de 15.000 millones de dólares durante los próximos tres años. De ese total de edificios públicos prescindibles, Washington pone directamente el marcador rojo sobre 7.000 de ellos, que acabarían siendo cerrados, vendidos o demolidos.

Se estima que el Gobierno federal tiene en propiedad unos 429.000 edificios y 260 millones de hectáreas de terreno. Una décima parte de los inmueble tienen un uso que se califica como "marginal" y unos 10.300 sobran, tal cual. La venta mediante subastas es una manera de reducir en tamaño de la Administración pública a la vez que se generan recursos.

El abanico de propiedades de las que quiere desprenderse Washington va desde parcelas vacías hasta edificios de oficinas infrautilizados por las agencias. Pero muchas de ellas tienen escaso valor comercial, por lo que la alternativa para bajar a cero los costes de mantenimiento pasaría por echarlos simplemente abajo. El 60% de los ahorros se destinará a reducir el déficit.

"Se trata de propiedades y estructuras que el Gobierno federal no necesita", reitera la Casa Blanca en el portal con el mapa. El resto del ahorro se reinvertirá en el proceso de reordenación de las propiedades civiles. En la actualidad, para poder colgar el cartel de "se vende", el Tío Sam debe cumplir unos requisitos, como ofrecerse como vivienda a personas con bajos recursos.

Para acelerar el proceso se propone crea una comisión independiente, similar al que se usó para el cierre bases militares. Este grupo, conocido como el Civilian Property Realignment Board, será el que decidirá sobre el futuro de cada inmueble. Pero esta especie de proceso de desmantelamiento de edificios públicos puede toparse con la oposición de las autoridades locales.

Este proceso de reordenación de las propiedades inmobiliarias a nombre del Tío Sam arrancó ya bajo el mandato del ex presidente republicano George Bush, con la elaboración de un catálogo que identificar a qué agencia correspondía cada estructura. Y el año pasado, su sucesor en la Casa Blanca dio la orden para que se ejecutaran las primeras ventas.

Dos policía vigilan el edificio del Capitolio en Washington.
Dos policía vigilan el edificio del Capitolio en Washington.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_