Moody's critica los bonos patrióticos de las comunidades
La agencia calcula que las necesidades de financiación de las autonomías aumentarán a 70.000 millones hasta 2012
La comunidad de Valencia realizó la semana pasada una emisión de bonos para minoristas a uno y dos años -los bautizados como bonos patrióticos- con un coste para su administración del 6,5% entre intereses y comisiones. Y esta autonomía no ha sido la única que en los últimos meses ha recurrido a los pequeños inversores para colocar deuda con vistas a reforzar su financiación a corto plazo ante los problemas derivados de sus altos niveles de déficit. Sin embargo, para la agencia de medición de riesgos Moody's acudir a esta opción para mantener efectivo en la caja supone un elemento negativo en lo referente a sus notas de solvencia crediticia, ya que al aumentar el precio de la financiación se necesitará más dinero en un futuro para devolver los fondos.
Así, tras estas operaciones, cuyo vencimiento no supera en la mayoría de casos los dos años, Moody's calcula que las necesidades de financiación de las autonomías han aumentado a entre 30.000 y 35.000 millones de euros para este año. Además, advierte de que en 2012 se mantendrán en los mismos términos pese a los recortes de déficit anunciados. Actualmente, calcula Moody's, las administraciones autonómicas dedican de media un 2% de sus ingresos a pagar intereses, pero señala que este porcentaje aumentará si las comunidades que aun no han optado por esta vía se suman a los bonos patrióticos.
Asimismo, en un pernicioso efecto de estas operaciones, la agencia afirma que dará más gasolina a la conocida como guerra del pasivo entre las entidades financieras, que en casos extremos llegan a ofrecer hasta un 4,5% por sus depósitos con el objetivo de captar los ahorros y el efectivo de los particulares, entrando en competencia con las comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.