La creación de empleo volverá a Andalucía a partir del próximo año
Analistas Económicos afirma que la región pasa por un periodo de estabilización
La economía andaluza, que no empezará a crear empleo hasta el próximo año y de forma moderada, sigue sin despejar las incertidumbres, según las conclusiones de Analistas Económicos, el grupo de investigación de Unicaja que ha presentado esta mañana su informe de primavera.
El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, ha asegurado que durante el presente ejercicio se producirá "una cierta estabilización" económica. Sin embargo, las perspectivas del mercado laboral siguen siendo poco halagüeñas para 2011. Según Analistas, "es previsible que persista la destrucción de empleo, que podría cesar a finales de año".
Con esta previsión, la tasa de paro en el promedio de 2011 alcanzará al 28,8% de la población activa, ocho décimas por encima de la registrada en el conjunto de 2010. Esto supone que la región acabará el año con 1,15 millones de desempleados
En cuanto a la cifra de ocupados -población activa con trabajo-, la cifra promedio de 2011 resultará, según Analistas, "ligeramente inferior" a la de 2010, en concreto un -0,4%, en consonancia con la media nacional.
En el conjunto de 2010, el PIB ha experimentado un descenso del 0,6%, uno de los más intensos del conjunto nacional (-0,1%).
"Aunque no podemos decir que la crisis ha sido superada, los datos corroboran que la fase de decrecimiento de la actividad económica ha terminado. Después de la caída queda la recuperación y habrá que pasar por una fase de estabilización, que es en la que estamos", ha manifestado Villalba.
El análisis destaca que algunas de las reformas emprendidas para mejorar la competitividad y recuperar la confianza de los mercados se han revelado insuficientes, como es el caso de la reforma laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.