La CAM intentará salir a flote por su cuenta y con la ayuda pública de 2.800 millones
La caja anuncia en su plan de recapitalización la venta de activos y recortes para ahorrar 120 millones al año
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha confirmado hoy que intentará seguir operando por su cuenta y salir a flote con ayuda pública, además de vender activos y recortar gastos. Según ha comunicado la entidad, que hoy ha remitido a los reguladores su plan de recapitalización, traspasará su negocio financiero a un banco que operará como entidad independiente. Para alcanzar los mínimos de un 10% de capital básico que el Banco de España le exigirá a partir de septiembre, recurrirá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, al que pedirá 2.800 millones de euros a cambio de la entrada del ente público en el accionariado del nuevo banco.
En la elaboración del plan, la CAM asegura que ha tenido en cuenta el entorno competitivo y la evolución previsible del mercado para los próximos 5 años, así como los futuros requerimientos regulatorios en materia de solvencia y liquidez. Para hacer frente a este escenario, adelanta más medidas para adaptar su estructura operativa y actuaciones para ahorrar gastos. Junto a ello, ha elaborado un detallado plan de desinversiones de activos que ya está en marcha. Esto es, vender lo que no sea estrictamente esencial para cumplir con la nueva estrategia de la caja.
Gracias a estas medidas, la caja alicantina espera mejorar su ratio de eficiencia, que debería alcanzar el 50% de aquí a 2015 en el 50%. Esto equivale a unos ahorros anuales de más de 120 millones, añade. En cuanto al resto de ratios, prevé que gracias al dinero del FROB y a los fondos que dejará de gastar cumpla con el 10% de capital principal que exige el Banco de España y un 12% en términos de solvencia. Los avances debería permitir a la entidad elevar su rentabilidad al 15% al final del periodo.
El plan de recapitalización, que ahora debe ser revisado y aprobado por el Banco de España, "confirma que CAM es viable como entidad independiente, con un elevado potencial de creación de valor dado su significativo tamaño, su fuerte posicionamiento en su mercado y el elevado potencial de mejora de rentabilidad que presenta", asegura la entidad en el comunicado remitido a la CNMV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































