_
_
_
_
La crisis del euro

El déficit de 2010, superior al previsto, da otro palo a Grecia

El dato alcanza el 10,5% del PIB, más de un punto porcentual por encima del objetivo del Gobierno

Otra pulga para el perro más flaco de la Unión Europea. El déficit público de Grecia alcanzó en 2010 el 10,5% del Producto Interior Bruto (PIB), más de un punto por encima del objetivo del Gobierno, del 9,4%. El dato, publicado por la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat, añade más dudas acerca de la capacidad helena para cumplir las metas fijadas y cuando más se teme que se vea obligada a reestructurar su deuda.

El déficit griego en 2010 fue bastante inferior al registrado en 2009, cuando llegó al 15,4% del PIB; sin embargo, la reducción es insuficiente teniedo en cuenta que en febrero el Ejecutivo revisó su previsión para los resultados del año pasado, estimando el dato en el 9,4%. Se trata de un ajuste obligado por el rescate financiero de la Unión Europea que no se ha conseguido efectuar, a pesar de lo cual, el Gobierno sigue esperando que en 2011 el déficit decrezca hasta el 7,4% del PIB.

El estrangulamiento financiero ahoga las cuentas públicas y aprieta cada vez más a los ciudadanos, pero lo que preocupa a los inversores es que Grecia no pueda evitar incumplir sus compromisos. El temor a que no sea capaz de hacer frente a sus deudas en el tiempo estipulado ha llevado a los bonos griegos a dos años a alcanzar niveles de rentabilidad nunca vistos, hoy en el 23,3%.

Las dudas han sido alentadas también por Lars Feld, uno de los asesores económicos de la canciller alemana, Angela Merkel. Feld ha asegurado en una entrevista en Bloomberg TV que está convencido de que la reestructuración llegará antes o después. "No creo que Grecia llegue a tener éxito en su estrategia de consolidación sin una reestructuración. Deberá hacerlo tarde o temprano", ha augurado Feld, a pesar de que el Gobierno germano suele ciudarse bastante de no hacer declaraciones tan tajantes en este sentido.

El miedo se hace patente con palabras como las que ha llegado a decir el economista jefe del Banco Central Europeo Juergen Stark, que ha afirmado que la reestructuración de la deuda griega sería, "en el peor de los casos", más grave que la caída de Lehman Brothers.

Agentes antidisturbios detienen a una participante en las manifestaciones convocadas ante el Parlamento griego para protestar contra los recortes del gasto público.
Agentes antidisturbios detienen a una participante en las manifestaciones convocadas ante el Parlamento griego para protestar contra los recortes del gasto público.AP

Trichet, Strauss-Kahn y Olli Rehn viajarán a Atenas para ultimar un plan adicional de reformas

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, viajarán la próxima semana a Atenas con el objetivo de establecer una 'troika' para analizar la elaboración de un programa adicional de reformas fiscales y económicas por parte de las autoridades griegas, según informa el diario heleno 'Ta Nea' sin citar fuentes.

La visita, que tendría una duración de 48 horas, podría tener lugar entre el 5 y el 9 de mayo, antes de la llegada de la misión rutinaria del FMI y del BCE encargada de revisar los avances de Grecia en su programa de ajustes.

Asimismo, el rotativo explica que la presencia de los tres altos responables económicos, cuyos planes son desconocidos para las autoridades griegas, permitirá revisar los términos del actual plan de ajuste para incluir algunos incentivos en función de los logros cosechados por Atenas.

En este sentido, el diario apunta que una de las recompensas sería la ampliación del plazo de devolución de las ayudas recibidas, así como una reducción del interés aplicado. No obstante, señala que la posibilidad de una reestructuración de la deuda griega cuenta con la oposición del presidente del BCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_