Competencia expedienta a Mazda
El supervisor encuentra indicios de que el fabricante limita las reparaciones en talleres independientes
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra MAZDA Automóviles de España por una posible conducta anticompetitiva, consistente en acuerdos que discriminan a los talleres independientes la reparación y mantenimiento de los vehículos de esta marca en el país, según ha informado el organismo regulador en un comunicado.
Las conductas analizadas, añade la Comisión, parten de la denuncia de un particular en relación con la no aceptación de la garantía de su vehículo para una reparación, que había sido previamente mantenido en un taller independiente. Según afirma, en la investigación se han hallado "indicios racionales" de una infracción de la ley de competencia.
No obstante, recuerda el regulador, "la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación". Se abre ahora un período máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.
Por su parte, fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han confirmado la apertura de este expediente, aunque han añadido que desde Mazda Automóviles España "no existe una política corporativa que haya realizado la empresa en contra de la libre competencia". Además, confían en que la iniciativa permita confirmar este extremo.
Desde la firma han ratificado que el proceso tiene su origen en un trabajo de mantenimiento que se ha realizado en un taller independiente, pero no por que se haya llevado a cabo en este tipo de centro de reparación, sino por "cómo se ha realizado". "Este trabajo no ha estado en línea con el protocolo solicitado por el fabricante y no es acorde con las exigencia de la marca para este tipo de mantenimiento", han explicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.